Toluca, México.- Ante el crecimiento de la población de adultos mayores y los riesgos de que sean maltratos o abandonados, la bancada del PRI busca tipificar como delito la omisión en el cuidado de las personas mayores, a fin de evitar que sean maltratados.
La diputada del PRI, Karina Bastida del PRI advirtió la necesidad de prevenir el maltrato y abandono pues aun cuando la Ley del Adulto Mayor reconoce derechos y obligaciones de familiares, es necesario complementarlo con sanciones, pues un alto número depende de sus familiares.
La adición que plantea a la Ley del Adulto mayor busca incorporar a la Ley del Adulto Mayor el deber de cuidado de los adultos mayores; así como un un capítulo nuevo al código penal para tipificar como delito la omisión de cuidado de las personas mayores de 60 años.
Karina Bastida dijo que la problemática de salud, empleo y abandono de los adultos mayores preocupa porque aumenta esa población y la demanda de sus necesidades. El diagnóstico sobre envejecimiento del 2008 concluyó que de los hogares con población adulta mayor en el Estado de México gran parte de ellos no reciben ingresos, pensión, ni jubilación.
Ese hecho, dijo, ha llevado a los adultos mayores a buscar ingresos, pero eso no se traduce en una mejor situación, pues apenas les alcanza, sin embargo todo eso aumenta la dependencia, pues tres de cada diez adultos mayores tiene dificultades para realizar alguna tarea de la vida diaria como comer, bañarse, caminar, comprar o preparar alimentos.