Toluca, México.- Los diputados del Partido del Trabajo propusieron una reforma para prohibir el outsourcing al interior del sector público estatal, pues advirtieron que es una práctica que se realiza cada vez con mayor frecuencia en el gobierno mexiquense y en algunos municipios.
El diputado Luis Antonio Guadarrama señaló que esa figura, de contratar a través de terceros para que los trabajadores no generen antigüedad, creció con el gobierno de Eruviel Ávila, sin importar que sobre explota a los trabajadores con menores prestaciones, les hace firmar anticipadamente su renuncia,no les entregan el contrato y las empresas se enriquecen, mientras los trabajadores pierden todas sus conquistas laborales.
“No hay derecho de antigüedad y los pueden despedir en cualquier momento”, advirtió y agregó que esa práctica la han detectado en las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente, el Instituto de Salud, el Poder Judicial y el Legislativo, así como en algunos municipios.
En el Legislativo, explicó, se trata de personal de intendencia contratado con salarios bajos por una empresa y afecta a unas 85 personas, mientras en todo el sector público calculan que son cerca de 4 mil quienes han sido contratados bajo esa modalidad.
“Esa figura surgió para el sector empresarial, no para el público; se deben salvaguardar los derechos de los trabajadores y el outsourcing va en detrimento de los trabajadores”, advirtió.
Por otro lado, el dirigente del PT Norberto Morales advirtió que no están conformes con que la auditoría al Issemym la realice el gobierno y pedirán a la Legislatura mandar a hacer la revisión externa, tal como se acordó