Propone PVEM castración química para violadores 

Alerta que ese delito ha incrementado en forma preocupante

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 23 de noviembre de 2021

Foto: twitter | @Legismex

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM) propuso establecer la castración química para violadores, derivado de que cada 24 horas, en promedio, se reportan a las autoridades ministeriales 99 delitos sexuales en el país y el Estado de México es la entidad con mayor incidencia de ese ilícito.

La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza propuso reformas al Código Penal del estado de México para considerar como una de las penalidades a imponer el tratamiento de inhibición sexual, es decir, la aplicación de fármacos idóneos para inhibir la producción de testosterona, a efecto de disminuir el deseo sexual, además de evitar la erección y la eyaculación.

El tratamiento se realizaría bajo los lineamientos emitidos por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social por el personal médico que autorice el establecimiento de internación.

La medida de tratamiento no podría exceder el máximo de la pena privativa de libertad impuesta, pero si existiera reincidencia en el delito de violación, el tratamiento de inhibición sexual se aplicaría de manera obligatoria con carácter de permanente.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en el Estado de México, de enero a octubre, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual suman siete mil 99, mientras el abuso sexual registró 258 casos en enero y en octubre fueron 342; además suman mil 292 violaciones simples y mil dos equiparadas.

En cuanto al acoso, los casos pasaron de 88 casos en el primer mes del año a 138 en el sexto y los casos de violación simple los ilícitos han ascendido ya que de 89 en enero pasaron a 157 para el mes de octubre.

Además, alertó que de mil casos de abuso, solo se denuncian ante la justicia unos 100, y de esos, solo 10 van a juicio y uno llega a condena, con lo cual la impunidad es del 99% y la cifra negra, aún mayor.

Ante la dimensión del problema, las medidas que se proponen como penas en la presente iniciativa, no pueden ser percibidas como desproporcionales o inhumanas, sino como opción viable para inhibir las conductas de agresión sexual en pro a que las victimas obtengan justicia y a que no exista reincidencia.

Si bien, la castración química, ocasiona opiniones encontradas por considerar que se violan derechos como son: la intimidad de las personas, el derecho a la salud, a la seguridad y a la libertad sexual, también es cierto que el daño que producen quienes cometen delitos sexuales es mayor”, afirmó.