El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en la Legislatura mexiquense presentó una iniciativa para impulsar el uso de sistemas de captación de agua de lluvia en los hogares y que el 70% de los recursos necesarios para esa infraestructura sea subsidiado por el Estado.
La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza y su compañera Claudia Morales advirtieron que el reto en materia de agua es muy alto y las acciones de las autoridades han sido poco eficientes, por lo cual es necesario poner atención en el manejo de agua, en la infraestructura hidráulica y en fuentes captadoras de agua pluvial, a fin de aprovechar de manera eficaz y sustentable el líquido vital.
Lamentaron que esas acciones no han sido una prioridad para los gobiernos, pero es necesario ponerlo en la agenda y atenderlo con anticipación, en lugar de esperar una crisis, pues el agua de lluvia puede utilizarse en uso doméstico, riego de áreas verdes y cultivos, e incluso en actividades industriales.
Señalaron que actualmente el reparto de líquido no es adecuado y se estima que para el año 2050 al menos un 25% de la población mundial vivirá en un país afectado por escasez crónica de agua dulce, por lo cual un sistema de captación de agua de lluvia podrá generar beneficios al permitir el ahorro de agua potable.
La diputada local Claudia Morales señaló que la entidad mexiquense, por sus dimensiones geográficas y densidad de población, representa un gran desafío en la prestación de servicios de agua de manera sostenible, pues los requerimientos son superiores al líquido almacenado y no hay un goce equitativo e incluyente, principalmente en comunidades rurales y municipios alejados con mayor índice de pobreza.
Mendoza Mondragón precisó que la escasez de agua entubada no solo atiende un tema de insuficiencia, sino también a factores como la deficiencia en la infraestructura hidráulica y la administración en el servicio, pero la política en materia de agua se ha enfocado al mejoramiento y funcionamiento de instituciones, más que a construir nueva infraestructura.
Explicó que en el Estado de México el agua se distribuye en tres principales sectores: el humano al que se dedica un 68.2% y abarca el uso público y doméstico; en segundo lugar al sector agropecuario, donde se aplica un 23.8%, sobre todo para destino agrícola y pecuario, y en tercer lugar al sector industrial, principalmente para servicios, comercios, termoeléctricas y fábricas.
La iniciativa plantea incluir que en los planes de desarrollo se deba señalar el uso de sistemas captadores de agua pluvial que propicien el aprovechamiento de ese líquido, sobre todo en zonas consideradas de estrés hídrico.
Entre otras cosas se incluiría que las autoridades impulsen la construcción de infraestructura hidráulica para el aprovechamiento de agua pluvial, para recarga de acuíferos y uso doméstico, cuya infraestructura sería subsidiada en un 70% por el Estado y el 30% restante por la ciudadanía beneficiada.
Piden acabar con huachicoleo de agua
La Legislatura mexiquense solicitó, a propuesta de Morena, y a través de un exhorto, la intervención de la CONAGUA para gestionar una mesa de trabajo en apoyo al municipio de Ecatepec, a fin de coordinar estrategias, acciones y trabajos en materia de suministro y distribución de agua en esa demarcación.
El diputado de Morena, Daniel Sibaja advirtió que unas 800 mil personas en más de siete meses no han recibido una gota de agua en sus casas en Ecatepec, por lo cual es urgente terminar con el huachicoleo de agua y tener el apoyo de las autoridades federales.