El ayuntamiento de Toluca busca renovar las más de 52 mil luminarias del municipio, a través de un proyecto de Asociación Público Privada (APP), en el cual una empresa -elegida a través de una licitación pública nacional- se haría cargo de mantener en buen estado todas las lámparas de la ciudad y reponerlas en máximo 72 horas.
La iniciativa prevé que se haga un contrato a 15 años sin generar deuda pública y la empresa que gane tendría que garantizar la renovación de lámparas y pasar varias pruebas.
El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez presentó la iniciativa de ley ante los diputados locales y advirtió que el cambio es necesario, pues alrededor de 17 mil están fallando de manera crónica y el resto tiene problemas, y aun cuando no todas funcionen, cada mes el ayuntamiento eroga 12 millones, por lo cual habría un ahorro importante.
“Están consideradas hasta 60 mil luminarias, aunque en este momento tenemos 52 mil 215 lámparas, de las cuales alrededor de 17 mil están fallando de manera crónica, el resto presenta también complicaciones porque el cableado está sumamente dañado y se requiere ya una reparación mayor porque este proyecto busca sustituir de manera absoluta todas las lámparas y todo el alumbrado público.
“Es un ahorro importante porque actualmente se está pagando la energía eléctrica de manera total aunque no se está usando toda y eso representa un beneficio económico que tenemos que calcular de manera exacta, pero lo habrá. En total es más o menos como de 12 millones de pesos lo que se eroga mensualmente”.
El secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno afirmó que el tema de iluminar la ciudad ayudará a cumplir con uno de los componentes de la alerta de género, usarían tecnología LED y les permitirá acceder a programas federales. En las bases propondrán que la energía que consuma el ayuntamiento de Toluca en el alumbrado público provenga de fuentes limpias.