Para el 2023 el gobierno estatal prevé destinar 477 millones de pesos para atender las alertas de género, a víctimas de delitos y trabajar en el combate a la violencia en el Estado de México.
Por tercer año consecutivo, el Ejecutivo mexiquense busca mantener un presupuesto de 260 millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres, a fin de atender las declaratorias de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición.
A esa cantidad, se sumarán 217 millones de pesos para cuestiones como: procuración de justicia con perspectiva de género, fondo de desapariciones y para atender delitos vinculados a la violencia de género.
El Estado de México ocupa el primer lugar en número de feminicidios, pues hasta octubre sumaban 120, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los recursos
De acuerdo con la propuesta de Presupuesto del 2023, además de los 260 millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres, el gobierno estima asignar 15 millones de pesos para dar continuidad al Fondo Estatal de Desaparición, y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la de las Mujeres se encargarán de implementar los mecanismos necesarios para operar los recursos.
Como parte del presupuesto asignado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, se proponen dos millones para el Consejo Estatal Ciudadano, previsto en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares de los recursos financieros, técnicos, de infraestructura y humanos necesarios.
En el capítulo de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas se incluyen 110 millones de pesos para el proyecto "procuración de Justicia con perspectiva de género", que serían aplicados en tres proyectos: uno para la reparación de víctimas u ofendidos del delito de feminicidio con 57 millones de pesos.
El segundo para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición con 35 millones de pesos y para la canasta alimentaria por el delito de feminicidio otros 18 millones de pesos.
Además, en el presupuesto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México habría 90 millones para fortalecer la atención de delitos vinculados a violencia de género distribuidos en cuatro acciones.
La primera para atender la operación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados a Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres y la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares con 22 millones 500 mil pesos.
La segunda para dar continuidad a la operación de los albergues para víctimas de delitos de trata por otros 22 millones 500 mil pesos; la tercera con la misma cantidad para dar seguimiento a las acciones consideradas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México y una cantidad idéntica para atender la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres.
La Fiscalía mexiquense será la encargada de administrar esos recursos e implementar los mecanismos para operarlos.
En el Estado de México hay once municipios con alerta de violencia de género por feminicidios que son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
También existe una segunda alerta de violencia de género por desapariciones en siete ayuntamientos: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.