Toluca, México.- Es necesario que en la zonadel Nevado de Toluca se actualice el censo de especies de la floray fauna para conocer el estado de las mismas, señaló lapresidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, LuzMaría Gómez Ordóñez.
A más de cuatro años de que elsitio pasó de Parque Nacional a Área Natural Protegida, laespecialista mencionó que se requiere que las autoridades informenlas acciones efectuadas en la zona y los resultados.
La ambientalista mencionó que alconcluir la pasada administración estatal no se comunicó laguarda de los animales, masa forestal y demás organismos vivos,ahora la entrante tendrá que ofrecer un panorama alrespecto.
Reiteró habrá que darse a conocerel total y tipos de especies que existen, pues se habla de que hanvisto determinada fauna o flora, pero no se ha documentado, o bien,de existir ese censo actualizarlo, lo cual es una labor científicaen donde las universidades pueden participar en coordinación conlas autoridades del ramo.
La zona protegida, dijo, se conformapor 55 mil hectáreas, en donde existe una diversidad de flora yfauna, pues el Nevado de Toluca tiene dos tipos de regiones, unacon vegetación de bosque de conífera y otra selvática, quecomprende mamíferos, réptiles, insectos y hongos.
Exhortó a dar el justo valor aXinantécatl en el aspecto biológico y ecológico, por lo tanto,es necesario proteger el bosque porque es un reservorio natural deagua del valle de Toluca, al nutrir los manantiales del río Lermay Balsas, además de dotar de aire limpio a esta regiónmexiquense.
Recalcó que los recursos naturalesson de interés general y común por las repercusiones que tienenen nuestra vida y de las próximas generaciones.