El grupo parlamentario de Morena propuso sancionar de uno a tres años de prisión a quienes promuevan, ofrezcan o impartan terapias de conversión por orientación sexual, expresión o identidad de género, mientras el PAN planteó agravar la penalidad a quien cometa violencia familiar durante el confinamiento, emergencia sanitaria o contingencia a 10.5 años.
También planteó crear la Ley de Archivos del Estado de México; en tanto el PRD propuso sancionar con mayor severidad las malas prácticas del sexting y el grooming y el PVEM planteó una Ley de Becas.
En sesión de la Diputación Permanente los legisladores tambiénx exhortaronal titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, para que se implementen las medidas sanitarias necesarias, a efecto de reforzar programas y acciones encauzadas a la prevención del contagio de sarampión.
Terapias
La diputada Beatriz García de Morena advirtió que las terapias de conversión buscan corregir, eliminar, modificar o revertir la orientación sexual, la expresión o identidad de género de las personas, mediante "pseudo tratamientos psicológicos o religiosos que abarcan desde golpes, medicación, abstinencia sexual, la privación ilegal de la libertad, los electrochoques, sesiones de terapias psicológicas, la negación de alimentos, amenazas, castigos físicos, el abuso emocional y/o psicológico hasta las violaciones multitudinarias correctivas, lo que abona a la criminalización y el estigma.
En su mayoría, esas prácticas, precisó, provienen de organizaciones con una perspectiva ideológica que condena la homosexualidad, y los resultados que arrojan están colmados de prejuicios sociales, porque quienes las ofrecen no son clínicas especializadas, sino “cursos o talleres”, por lo cual propuso modificar el código penal y sancionarlas con cárcel, pero también con multas.
La violencia
La bancada del PAN advirtió que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en los primeros cuatro meses del presente año los casos de violencia familiar en la entidad, aumentaron considerablemente al registrarse 2 mil 980, un 79% más respecto del año anterior donde se registraron mil 668 casos.
Por ello, planteó aumentar la penalidad hasta en una mitad y sancionar hasta con 10.5 años de prisión el delito de violencia familiar cuando se cometa durante algún confinamiento impuesto por las autoridades a causa de alguna fuerza mayor o de alguna contingencia o emergencia sanitaria.
Sexting y grooming
La bancada del PRD propuso sancionar adultos que traten de aprovecharse de menores de edad para obtener favores sexuales y advirtió que prácticas como el sexting y el grooming han incrementado.
El sexting se refiere a la práctica de tomarse fotos desnudos o en poses sexuales y enviarla vía electrónica por algún dispositivo inteligente, y el grooming consiste en que un adulto, haciéndose pasar por un niño o adolescente, contacta vía redes sociales o mensajería de texto, a un niño o adolescente, a fin de engañarlos para que accedan a enviarle fotos sexuales o solicitando encuentros personales, también con fines sexuales.
Su propuesta incluye sancionar las malas prácticas, o el uso sin consentimiento de imágenes.