Toluca, México.- El coordinadorgeneral de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, Jorge JiménezCampos, presentó un programa para concesionar la empresaReciclagua, a fin de hacerla viable, sostenible y que seanegocio.
Al participar en la reunión mensualde la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación(Canacintra), en el Estado de México, el funcionario indicó queesta empresa hoy le cuesta al gobierno 85 millones de pesos alaño.
Con este esquema, por el contrario,explicó, el gobierno va a tener, de entrada, un ingreso de 240millones de pesos y conforme crezca la venta del agua tratada va atener un recurso adicional.
Con el proyecto, el cual forma partede los trabajos para el saneamiento del Río Lerma, se reconvierteReciclagua, que actualmente funciona con la figura de sociedadmercantil, sectorizada en la Secretaría del Medio Ambiente delgobierno de la entidad.
Jiménez Campos aclaró que semantiene como sociedad anónima y los asociados privados formanparte de la propia concesión.
Dentro del proyecto de lareconversión se encuentra la construcción de un ducto hacia lasindustrias para vender el agua que trate Reciclagua, la cualtendrá una calidad conforme lo establece la norma 127 que esidéntica a la potable, afirmó ante los industriales.
Detalló que el nuevo esquema es por20 años y cuando la tasa interna de retorno se logre, en esemomento regresa la concesión para que el gobierno pueda subastarnuevamente la concesión, o bien, operar la plantadirectamente.
El funcionario reiteró el graveproblema que enfrenta el Río Lerma. Advirtió que empiezan a estaren riesgo las Ciénegas y se pueden desecar; el afluente seguirátrayendo aguas residuales con una altísima contaminación y elterrible olor, alertó.
Afirmó que ya hay grietas que vanhacia San Pablo Autopan; una casi paralela a Paseo Tollocan y otrarumbo a Metepec, “que representan un riesgo si seguimosdesecando”.
Esto se dará en 2020, estamos a lapuerta de que esto suceda, advirtió.
Dio a conocer que por ello elproyecto pretende además la construcción de 22 plantas detratamiento bajo la figura de asociaciones público-privadas quepermitan el concesionamiento.
Se crea un organismo operador de lasplantas que se haga cargo de ellas, además se rehabilitan yamplían tres de las ya existentes: la Toluca Norte, TolucaOriente, entre otras, explicó.
Jiménez Campos no descartó quepueda dejar el cargo ante el cambio de administración, peroexpresó que este proyecto debe tener continuidad para lograrresultados.