Proponen crear bancos de datos para agilizar la búsqueda de niños y niñas

Las cedulas que serán ingresadas al banco de datos deberán contener nombre completo, fecha, lugar de nacimiento, edad y fotografía, por mencionar algunos

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

  · domingo 25 de febrero de 2024

Foto: cortesía | Seguridad Pública

Con el objetivo de concientizar, prevenir y reaccionar en el menor tiempo posible ante un caso de desaparición, privación de la libertad o sustracción de niñas, niños y jóvenes, la bancada del PAN en la Legislatura mexiquense propuso propuso integrar un banco familiar de datos compuesto por una cédula de datos sensibles resguardados por la familia, que solo en caso de emergencia presentarán ante la autoridad competente.

Esta propuesta surge como una herramienta que permita a las familias concentrar en un solo documento, datos que al momento del extravío de un menor puedan agilizarse los tiempos de reacción, explicaron los legisladores Ingrid Schemelensky Castro y Enrique Vargas del Villar.

De acuerdo con la iniciativa, se facultará al Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para promover entre las instituciones que tengan trato directo con niñez y adolescencias en materia de salud, educación u oficinas del registro civil, padres y cuidadores o quien ejerza la patria potestad, la integración de estas cédulas con los principales datos de identificación las y los menores.

Las cédulas deberán contener por lo menos nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, edad, género, estatura, grupo sanguíneo, huellas dactilares, características físicas destacadas, señalización gráfica de las señas particulares, muestra de Ácido desoxirribonucleico y fotografía.