Proponen dar más dinero a municipios en 2019, bajar fondo de desastres

Habría 647 mdp para los partidos políticos, 30 mdp para alerta de género

Violeta Huerta

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Palacio de Gobierno del Edomex, (Foto ilustrativa)

Toluca, México.- El Gobierno del estado de México propone aumentar los recursos para los municipios en 2019, al incrementar la partida del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) de 2 mil 300 a 2 mil 900 millones de pesos, pero también solicitarles que usen hasta la mitad de esa bolsa para el pago de sus deudas.

Además, prevé disminuir el monto del Fondo para Desastres estatal de 500 a solo 100 millones, dar incrementos a los órganos autónomos como la UAEM, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y al Instituto de Transparencia; así como presupuestar más de 8 mil millones para pensiones.

La iniciativa de presupuesto para el 2019 ya no contempla el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual los legisladores gestionaban recursos para la ciudadanía.

Estima y prevé bajar el gasto del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) en 1, 407 millones, dado que el siguiente año no es electoral.

Con eso, el IEEM contaría con más de mil 294 millones, y de ese recurso, se entregarían 647 millones de pesos para prerrogativas de los partidos políticos, es decir, para el financiamiento público y de acceso a los medios de comunicación.

El gobierno nuevamente propone una bolsa de 30 millones de pesos para la alerta de género, recursos que este año los once municipios con ese mecanismo dejaron perder; así como 20 millones más para los albergues destinados a atender a las víctimas de delitos.

La propuesta de presupuesto estima un dar al ISSEMyM 23 mil 247 millones e incluye 8 mil 908 millones para el pago de pensiones, pero por primera vez también señala la previsión de que los remanentes del Fondo General para el Pago del impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y del Fondo General de Previsiones Salariales y Económicas podrán aplicarse al financiamiento de pensiones y otras prestaciones de seguridad social, siempre y cuando las aportaciones y cuotas sean insuficientes.

Otra previsión del proyecto de presupuesto es que los municipios podrán destinar hasta un 50% de los recursos del FEFOM a cubrir deudas reconocidas a diciembre del 2018 principalmente con la CAEM, el ISSEMyM, el propio gobierno estatal, la CFE y la Secretaría de Hacienda.


El gasto estatal

El proyecto de presupuesto 2019 está previsto en 288 mil 98 millones de pesos. La propuesta es dar 1, 858 millones de pesos para el Poder Legislativo, un poco más que este año, cuando tuvo un gasto de 1, 817 millones; mientras al Poder Judicial le entregarían 3 mil 734 millones, un incremento en relación con 2018, en que su gasto fue de 3 mil 553 millones.

Además, estima 7 mil 840 millones para la transformación de los sectores económicos, la infraestructura en comunicaciones, la generación de más empleos y captación de inversión nacional y extranjera.

Otros 12 mil 716 millones para fortalecer el desarrollo urbano y regional protegiendo el medio ambiente con energía no contaminante, un manejo adecuado y control de recursos hídricos y políticas sustentables en materia de movilidad.

También prevé 28 mil 150 millones para, entre otras cosas, fortalecer el modelo de procuración de justicia, transformar las instituciones de seguridad, consolidar el sistema de justicia penal con un enfoque de Derechos Humanos y libre de violencia de género.

El proyecto contempla 81 mil 366 millones para impulsar la participación de las dependencias, entidades, organismos autónomos, poderes y ciudadanía con mecanismos orientados a combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Además, 24 mil 720 millones serían para inversión pública, para rehabilitar y construir espacios educativos, culturales y deportivos y para fortalecer la seguridad pública y la procuración de justicia, con la previsión de crear un Sistema de Información Territorial.


Fondo de desastres, recursos en materia de género, y órganos autónomos

Los 100 millones solicitados para el fondo de desastres buscarían atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal por desastres naturales y para realizar acciones de mitigación y prevención. Sería el menor presupuesto en los últimos años, pues esa bolsa oscilaba en los 200 millones, pero el último año subió a 500 millones y ahora bajaría a solo 100.

También habría 10 mil 581 millones para programas exclusivos de atención a las políticas públicas en materia de género derivadas de la Ley de Igualdad y acciones derivadas de la alerta de género; 98 mil 974 millones para atender y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y 30 millones para la secretaría de Justicia para realizar acciones para mitigar la alerta de género.