Legisladores locales propusieron acciones para desalentar el robo de celulares en el Estado de México, mediante la implementación de soluciones tecnológicas para la prevención en el caso de los aparatos que sean importados y comercializados en el país a partir del 2023 por parte de las compañías fabricantes.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Isacc Martín Montoya Márquez propuso que las personas titulares de la Secretaría de Economía de la federación, de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), así como integrantes de la Comisión de Comercio Exterior del Gobierno de México implementen acciones para la prevención y reducción de este tipo de ilícito, al igual que el relativo al encubrimiento por receptación de teléfonos celulares en la entidad.
De igual forma, propuso que el fiscal José Luis Cervantes Martínez implemente acciones para la investigación de los delitos relacionados con el robo de estos aparatos y encubrimiento por la receptación; y a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, titular de la Secretaría de Seguridad, que realice operativos para la prevención de este ilícito e informe sobre sus resultados a la Legislatura local.
También consideró que para romper con la cadena de ilícitos asociados con el robo de celulares deben articularse esfuerzos en todos los niveles de gobierno para pedir que sea una industria lucrativa y atractiva por lo que se debe de erradicar todo incentivo que motive a delinquir.
Cabe mencionar que esta propuesta finalmente fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, para su estudio y análisis correspondiente.
Por su parte, el legislador Daniel Andrés Sibaja González, de Morena, señaló que en más del 90% de los asaltos se tiene como móvil robar el celular y que los tres niveles de gobierno tienen las herramientas para acotar el “mercado negro” y desalentar esta actividad.
En su intervención, el diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador parlamentario del PAN, subrayó que la seguridad es una exigencia ciudadana, pero nunca antes se había tenido una incidencia delictiva como la que se tiene con el actual gobierno federal.
Finalmente, cuestionó la opinión del proponente sobre la estrategia federal, y solicitó no mezclar inseguridad en el transporte público con temas electorales; en tanto que el diputado Gerardo Lamas Pombo consideró que el exhorto favorece a la sociedad.