El grupo parlamentario del PAN propuso modificar el artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, a fin de garantizar que las y los pensionados del ISSEMyM paguen lo mismo que los servidores públicos en activo por la cuota de servicios de salud.
En estos momentos las y los pensionados pagan el 6% de su pensión, mientras el resto de las y los derechohabientes cubren una cuota del 4.625%, y las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) siguen cobrando cuotas diferenciadas, aun cuando la Suprema Corte de Justicia ya determinó que son inconstitucionales.
El año pasado El Sol de Toluca publicó que pensionadas y pensionados del ISSEMyM han ganado amparos a esa institución y han logrado que les regresen parte del dinero que les han descontado desde el año 2012, por el cobro de esas cuotas.
La inequidad se generó por las reformas legales propuestas por el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas hace siete años y aprobadas por la mayoría por la LVIII Legislatura local. El argumento principal fue que el Instituto obtendría más recursos para ser más eficiente en la prestación de sus servicios.
Desde 2014 se declararon inconstitucionales
Desde el año 2014 la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional e injustificado que se les descuente más dinero por cuotas que a los trabajadores en activo y ordenó que aporten lo mismo que las y los servidores públicos.
Desde ese mismo año pensionados del ISSEMyM han promovido amparos contra la obligación de pagar el 6% de su pensión para cubrir los servicios de salud y han ganado.
La Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad del artículo 33 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, por considerarlo violatorio de los principios de equidad y proporcionalidad tributarias que derivan del artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En la Legislatura anterior el Partido del Trabajo tocó el tema e hizo un llamado al ISSSEMyM a apegarse a la legalidad y a atender la resolución de la Corte; sin embargo el instituto ha mantenido los cobros más altos para las y los pensionados.
Este martes la bancada del PAN retomó el tema, y a través del diputado Gerardo Lamas Pombo advirtió que es una injusticia que las y los pensionados paguen más en materia de salud que el resto de las y los derechohabientes; por lo cual propuso reformar el artículo 33 de la Ley de Seguridad Social, a fin de que todas y todos cubran una cuota del 4.625%.
La reforma
En 2012 el entonces gobernador Eruviel Ávila propuso reformas a la Ley de Seguridad Social y advertía que la evolución de las enfermedades crónico degenerativas, la ampliación de beneficios sin aumento en las cuotas, entre otros factores habían provocado que los sistemas de seguridad social atravesaran por una crisis financiera severa y el ISSEMyM había ido mermando su capacidad de ofrecer los servicios que por ley debía prestar.
“El sistema de seguridad social actual se encuentra en riesgo, debido a que el número de servidores públicos activos crece en un promedio anual del cuatro por ciento, mientras que el de
pensionados y pensionistas en un ocho por ciento, lo que implica que aproximadamente el cuarenta por ciento del presupuesto del Instituto se destina al pago de pensiones.
“Y de continuar así, a principios de 2014 el Instituto no contará con los fondos suficientes para cubrir sus obligaciones de servicios de salud y en breve el pago de pensiones, lo anterior, con base en los últimos estudios actuariales realizados”, alertaba en ese momento.
La LVIII Legislatura aprobó la reforma para que las y los pensionados pagaran más y aumentó los montos de cuotas y aportaciones para todos, con la promesa de que los servicios del ISSEMyM mejorarían y garantizarían los pagos de pensiones; sin embargo siguen las quejas por servicios, falta de medicinas y en los últimos años los pagos de pensiones se han retrasado.