Proponen endurecer penas a quienes tiren residuos en lugares prohibidos

La aplicación de multas están cercanas al medio millón pesos o arresto administrativo; la propuesta será analizada en comisiones legislativas

Adriana García | El Sol de Toluca

  · martes 8 de noviembre de 2022

En la entidad al día se producen 16 mil 992 toneladas de residuos sólidos y al año millones toneladas. El Sol de Toluca

El Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura mexiquense pretende endurecer penas a las personas que depositen residuos sólidos urbanos en tiraderos clandestinos, barrancas, vialidades, lotes o terrenos baldíos.

En ese sentido, tendrán la obligación de depositarlos en sitios de certificación, señaló el diputado David Parra Sánchez.

La aplicación de multas están cercanas al medio millón pesos o arresto administrativo; la propuesta será analizada en comisiones legislativas.

Las autoridades indicaron que tomaron muestras del lugar para comprobar si en el sitio incineraban residuos tóxicos. Fotos: cortesía | Comunicación social Tecámac

Este martes fue presentada la propuesta de iniciativa en la sesión plenaria, donde Parra Sánchez destacó que esta medida se hace para cuidado del medio ambiente.

Durante la exposición de motivos, Parra Sánchez mencionó que los desechos tienen un alto costo ambiental de no disponerse adecuadamente.

La iniciativa pretende inhibir la conducta que realizan las personas con el manejo de los desechos y sus consecuentes lixiviados a las aguas, reconocemos que este problema no es actual pero se debe actuar ya”.

Alertó que el estado de México es la entidad que mayor número de sólidos urbanos en el país con una tasa de crecimiento ascendente.

En ese sentido, dijo, se busca el endurecimiento de las penas al modificar el Código de la Biodiversidad del Estado de México para quien vierta los desechos sólidos urbanos en barrancas, tiraderos clandestinos, lotes, entre otros, tendrá la obligación de levantarlos y depositarlos en sitios apropiados.

El tiradero clandestino de basura venía funcionando desde hace más de un año. Fotos: cortesía | FGJEM

Al respecto se propone reformar el artículo 4. 100 y varias fracciones de dicho ordenamiento; las autoridades podrán aplicar las siguientes medidas de seguridad por contaminación del suelo para la salud de las personas.

Arresto administrativo por 36 horas o multa de 5 mil a 10 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida”.

El importe se prevé de 481 mil 100 a 962 mil 200, según el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En su mensaje, indicó que existen muchas personas que utilizan barrancas para depositar la basura y algunas cobran por ello. Aclaró que los municipios son los encargados de la disposición y la recolección de desechos.

En la entidad al día se producen 16 mil 992 toneladas de residuos sólidos y al año más de 6 millones toneladas, precisó. No obstante, agregó, de la Ciudad de México ingresan poco más de 7 mil toneladas y la entidad solo cuenta con 19 sitios de disposición final de medidas de un relleno sanitario.

El 30% de los desechos sólidos que se producen en la entidad y de los que envían a la Ciudad de México tiene un manejo inadecuado e ineficiente, lo que equivale a 7 mil 219 toneladas de basura al día que se depositan en tiraderos clandestinos y en barrancas, lo cual se debe tratar con todo el rigor de la ley y manera urgente”.

Esto porque dichos desechos mal dispuesto generan contaminación en agua con los lixiviados se dirigen a canales y otros; además, se propician gases de efecto invernadero que afectan la atmósfera al combinarse el calor, describió