La diputada Anais Miriam Burgos Hernández, de Morena, propuso que los días 13 de noviembre de cada año sea considerado como el Día Estatal al Reconocimiento y la Visibilidad de las Personas Travestis, Trangénero y Transexuales, iniciativa que tiene como objetivo visibilizar a este sector.
De acuerdo con la propuesta, uno de los propósitos principales es la visibilización de las personas trasvestis, transgénero y transexuales, puesto que este sector es constantemente olvidado, agredido y discriminado por la sociedad.
Al referir que el sexo, el género y la identidad de género son términos distintos, la proponerte sostuvo que al definir a un hombre o mujer estos tres términos son recurrentemente englobados como algo único, con lo cual las personas trans no son integradas y son excluidas y discriminadas.
La legisladora mencionó que con base en datos del INEGI de 2017, hasta un 72% de las personas encuestadas consideró que los derechos de las personas trans no eran respetados.
La Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 reveló que 7 de cada 10 personas fueron discriminadas en materia de atención médica (les fue negado el acceso a servicios de salud por su orientación sexual e identidad de género), mientras que a 5 de cada 10 les negaron el acceso a los sanitarios.
Además de que en materia laboral, 6 de cada 10 personas fueron discriminadas o víctimas de acoso laboral.
“Como se aprecia, la discriminación y violencia de la que son víctimas las personas trans se encuentra en todos los espacios, laboral, social, familiar, entre otros, lo que provoca que se convierta en otra comunidad vulnerable, que se encuentra compuesta por el sector LGBT+. Sin lugar a duda el marco jurídico es necesario y en virtud de ello se debe armonizar a lo que ya existe”, argumentó la diputada.
Al término de los trabajos de la comisión, se informó que en próximos días se continuará el trabajo de análisis de la propuesta.