Con una transformación a lo largo de 450 metros lineales, estudiantes del octavo semestre de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) buscan recuperar los bajos puentes del Paseo Tollocan, en Toluca, Estado de México.
El proyecto que fue encabezado por los arquitectos Gabriel Medina Peralta y Mirna Ocádiz, fue entregado a la Dirección General Vialidad y a la Dirección General de Planeación Urbana del gobierno del Estado de México, con el objetivo de que sea considerado para la rehabilitación y recuperación de los bajo puentes del Paseo Tollocan.
Proyecto
De acuerdo con el catedrático de la UAEMéx, Gabriel Medina, el tramo del Paseo Tollocan que se sería rehabilitado se dividió en seis tramos, los cuales fueron nombrados de acuerdo a algunos animales endémicos de la entidad mexiquense: el teporingo, el mapache, el coyote, el gecko, gato montés y ajolote.
En cada una de las secciones se proponen distintas áreas tanto de esparcimiento social como recreativas.
“Hay zona comercial donde proponemos tiendas, cafés o bancos, hay una zona para personas con discapacidad, hay zonas de canchas recreativas y de juegos infantiles para que los niños y los jóvenes vayan ahí a jugar, zonas de exposiciones culturales, de venta de artesanía, proponemos que la tienda Casart salga a los bajo puentes, también hay zonas educativas en materia ambiental.
“Es decir, tratamos de integrar la iniciativa privada, la pública en el ámbito federal, estatal y municipal y lo repartimos en seis zonas, y los materiales que sugerimos a utilizar tratamos que sean de bajo costo”, explicó el arquitecto, quien destacó la obra de ser adoptada por el gobierno estatal y la iniciativa privada tendría una inversión cercana a los 70 y 80 millones de pesos.
Medina Peralta sostuvo que, la obra no sería privatizada, sin embargo, tendría un esquema de financiamiento de la iniciativa privada, tal como lo tiene el Parque La Mexicana en la Ciudad de México, y el Parque de la Ciencia Fundadores, recientemente inaugurado en Toluca.
“Hoy las dificultades que los gobiernos estatales y municipales tienen respecto a recursos es complicado, entonces planteamos que la obra sea en conjunto con la iniciativa privada, en donde los recursos que se generen de esas concesiones sirvan para dar mantenimiento.
Con base en el proyecto realizado por 24 estudiantes de la UAEMéx al Gobierno del Estado de México, el costo de mantenimiento sencillo en las instalaciones concluidas sería de 200 mil pesos mensuales, recursos que serían obtenidos a través de la renta de espacios comerciales.
Espacios incluyentes
El arquitecto de profesión, precisó que la propuesta de rehabilitación del Paseo Tollocan está basada en espacios incluyentes, accesos peatonales y para personas con discapacidad e incluso estacionamiento.
“Será para todas las edades como debe ser un espacio público, éstos deben tener horarios permanentes, lo van a poder usar niños, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, peatones, es decir, usuarios de todo tipo”.
Recordó que en la década del 2000, esos espacios eran utilizados para la diversión, pero debido a la falta de mantenimiento y seguridad, han quedado en el abandono.
“Los bajo puentes de Tollocan llegaron a ser usados con frecuencia por la gente que vivía por la zona por el año 2000. iban a jugar futbol y veíamos a familias enteras divertirse ahí, pero esos espacios se han abandonado de manera contundente por parte de las administraciones estatales y municipales. Hace pocos años se hizo una rehabilitación de pintura y se agregaron algunos elementos como piedras en los pavimentos, pero eso solamente generó que la zona fuera más agreste”.
Destacó que, actualmente, para llegar a los bajo puentes de Tollocan es riesgoso debido al flujo vehicular que hay en ambos sentidos, además de la falta de luminarias y seguridad.
“Identificamos que es una zona que tiene potencial con respecto a las dimensiones, porque mide diez mil metros cuadrados aproximadamente, es casi una hectárea lo que mide éste camellón. El usuario que hoy transita por ahí sólo lo hace de paso, no se queda ahí, hoy nadie usa la zona para ir a jugar como hace algunos años”, señaló Gabriel Medina.
Entregarán proyecto a administración entrante
El arquitecto Gabriel Medina informó que, ante las dificultad de que la actual administración adopte el proyecto de los estudiantes universitarios, también será entregado a la nueva administración estatal, a fin de que sea considerado en su gestión de obra.
“Este gobierno ya casi se va, entonces más allá de que se vaya o no, nosotros adquirimos un compromiso de estar empujando el proyecto a todas las instancias, aun cuando llegase un nuevo proyecto o nuevas personas. Buscaremos entregar el proyecto a la nueva administración para que en caso de que haya un avance con ésta administración, le demos continuidad con la otra”, concluyó.