Proponen gasto por 302 mil millones de pesos para el 2020 y 1, 200 de ahorros

No habría nuevos impuestos, ni aumentos salariales a altos funcionarios

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Foto: cortesía | Legislatura del Estado de México

El Estado de México prevé un presupuesto por 302 mil millones de pesos para el siguiente año, con ahorros de mil 200 millones de pesos, sin nuevos impuestos, ni alzas a los salarios de los altos funcionarios.

También plantea un crecimiento en el gasto social de 2 mil 247 millones de pesos, a los programas sociales del 5%, mantener el gasto a la UAEM, dar un 9% más a seguridad pública y ese mismo porcentaje a inversión; así como un 8.4% más al Sistema Anticorrupción del Estado de México.

Los sectores que más crecerían son: agua, obra, comunicaciones, empleo y movilidad con una partida de 3 mil 700 millones de pesos más.

Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas en el Estado de México, entregó la propuesta de Presupuesto, de Ley de Ingresos estatal, de Ley de Ingresos Municipal y de reformas al Código Financiero a los legisladores locales y explicó en entrevista que mientras la federación solicitó contratar deuda hasta por el 8% de sus ingresos, el Estado de México pide un 5%.

Ante los coordinadores de las diferentes bancadas sostuvo que el paquete fiscal fue realizado bajo principios de austeridad, transparencia, disciplina financiera, alineado al federal y afirmó que ningún servidor público percibirá más que el presidente de la República.

Además de refrendar el subsidio del 100% en el pago del impuesto de nómina, proponen incluir un incentivo fiscal para la contratación de personas originarias de pueblos indígenas y mantener los que se entregan a adultos mayores, discapacitados, recién egresados, jóvenes en su primer empleo y discapacitados.

Prevé una reducción de tarifas a los transportistas para renovar sus concesiones y modificar el cálculo de la tenencia, a fin de que sea más barata para los vehículos con antigüedad menor a 10 años y los que tienen una antigüedad mayor a 10 años pagarían una cuota fija, de acuerdo con el número de cilindros de la unidad.

El crecimiento real del presupuesto se estima en un 1.1%, similar al crecimiento del paquete económico federal; propone una reducción del 0.8% en términos reales en servicios personales, medidas de ahorro para contener unos mil 200 millones de pesos.

También un alza al gasto social por 2 mil 247 millones, con lo cual, 67 de cada 100 pesos serán enfocados a garantizar la salud educación y el combate a la pobreza.

Jarque informó que habrá también un 5.8% más del presupuesto para igualdad entre hombres y mujeres y anunció que las participaciones y aportaciones federales tienen un crecimiento, pues suman 47 mil millones de pesos para los municipios, lo que significa el 16% de todo el presupuesto, pero la UAEM se mantiene en un presupuesto “estable”.

La desaceleración económica, dijo, ha traído una caída a nivel nacional de 28 mil millones de pesos para todos los municipios en participaciones federales, pero han podido atender todo lo prioritario.

También explicó que el ahorro previsto se genera por acciones como congelar plazas vacantes y la decisión de abrirlas solo en sectores como salud y seguridad, compras consolidadas, no adquirir vehículos, ni equipo de cómputo, favorecer el suministro de gasolina a sectores prioritarios. Tampoco habrá remodelación de inmuebles y solo entregarán celulares al personal de salud y seguridad.

Precisó que en entornos adversos es necesario inyectar a la inversión pública, por lo cual para ese rubro se aumentará el presupuesto en un 9%.

Aclaró que no habrá nuevos impuestos y la administración estatal no gastará más de lo que se ingrese.

El presidente de la Junta de Coordinación, Maurilio Hernández afirmó que la propuesta de paquete fiscal irá a revisión, análisis y estará orientada por el sentido social.