El Consejo de Administración de la Central de Abasto de Toluca propuso a los condóminos la entrada de una empresa recicladora de basura para que la conviertan en negocio.
Durante una asamblea se dieron a conocer los avances que se han tenido a un año de gestión de la administración encabezada por Pascual Vilchis, entre los cuales destacaron la remodelación de entrada y salida de este importante punto de venta conformado por 62 hectáreas.
Aunado al Centro de Control y Monitoreo que consiste en la vídeo-vigilancia de al que tiene una cobertura de al menos el 75 por ciento de la Central de Abastos, además, de la construcción de 650 metros de barda perimetral que brinda y da seguridad territorial.
Sobre la limpieza en el sitio, informaron que existe una brigada permanente de bacheo y actualmente llevan un avance del 80 por ciento en el bacheo de la Central, aunque la meta es un reencarpetamiento total.
En el tema de la basura, subrayaron las mejoras en el centro de transferencia y modernización del área; sin embargo dieron a conocer el plan de convertirla en una área sustentable.
En este sentido, se propuso a la asamblea de condóminos la posibilidad de realizar un convenio con una empresa recicladora de basura con la finalidad de convertir a los desechos en un negocio que sea redituable para la central.
Informaron que actualmente desembolsan poco más de 480 mil pesos en extraer y llevar la basura a un sitio adecuada, por lo que de entrada se ahorrarían el 60 por ciento de este gasto mensual.
“El proyecto nos permitirá sacar la basura casi de forma gratuita y en algún momento permitirá a la Central de Abastos convertir la basura en un negocio redituable cuyos recursos pudieran ocuparse en tareas como el bacheo permanente”, indicó el tesorero Alejandro Arizmendi.
La propuesta fue aprobada por los condóminos; sin embargo solicitaron detalles del posible contrato con la empresa y en algún momento lograr que este proyecto de reciclaje sea operado por la misma Central.
Asimismo informaron que en breve se realizarán trabajos de pintura en las naves de este centro de venta, ello con el fin de mejorar la vista, para este fin se pretende una inversión de tres millones de pesos.
En materia de seguridad, recalcaron la labor de la empresa de seguridad privada conformada por más de 100 elementos en dos turnos y es que gracias a esta labor se ha logrado la detención de al menos 180 presuntos delincuentes y se ha logrado reducir casi a cero el robo de vehículos.
“Cuando llegamos encontramos una Central de Abastos olvidada y secuestrada por unos cuantos, ahora cómo le hemos cambiado el rostro y eso ha sido gracias a todos los que conforman este gran centro de venta que surte al Valle de Toluca del 70 por ciento de productos de primera necesidad”, finalizó Pascual Vilchis quien pidió a los presentes un minuto de aplausos para quienes por la pandemia lamentablemente murieron.