Ariel Juárez Rodríguez, diputado de Morena, en sesión ordinaria de la LXI Legislatura mexiquense, propuso la iniciativa para que el Instituto de la Defensoría Pública forme parte del Poder Judicial del Estado de México, a fin de garantizar una defensa justa a las personas y en particular a quienes carecen de recursos económicos.
La iniciativa se registró y se turnará a trabajo de comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia para su estudio y dictamen.
Durante la exposición de motivos, Juárez Rodríguez destacó que existe la Defensoría Publica pero forma parte del Poder Ejecutivo en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que hace labores de investigación y detención de quienes han cometido un delito.
"No se puede garantizar una defensa adecuada si todos forman parte del mismo sistema o del sistema gubernamental", advirtió.
No obstante, dijo, se puede buscar garantizar una defensa adecuada a la profesionalización de la defensoría pública con mecanismos con una capacitación constante y buscando mecanismos institucionales de sus servicios como defensores públicos.
“Lo anterior se logrará en el momento en que separemos la defensoría pública de la estructura del gobierno estatal y ésta forme parte del Poder Judicial, que es un órgano autónomo y que sirve de contrapeso a los otros dos poderes, el Ejecutivo y Legislativo”.
Recordó que este día se aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y se incorporó el tema de la defensoría pública.
El legislador consideró que con el apoyo del Poder Judicial se podría contar con un servicio civil de carrera.
En el documento, señala: “nos corresponde, como Poder Legislativo, armonizar el marco legal que permita a la defensoría pública formar parte del Poder Judicial del Estado de México, por lo que no debemos permitir que los intereses políticos del Gobierno del Estado de México lucren con el abuso de autoridad y de exceso en la aplicación de la prisión preventiva por votos en procesos electorales”.