Legisladores locales, buscan escribir con letras doradas el nombre del pintor y paisajista, oriundo de Temascalcingo, José María Velasco en el muro de honor del salón de sesiones "José María Morelos y Pavón" del Poder Legislativo del Estado de México.
Durante la realización de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el legislador local, Iván de Jesús Esquer Cruz, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que está propuesta no solamente va enfocada a que la labor del pintor sea reconocida, sino que se convierta en un ejemplo para las próximas generaciones.
“Hablar de México, es hablar de hombre y mujeres que han sido reconocidos a lo largo del tiempo por las aportaciones e investigaciones, por premios Nobel, aportaciones científicas e ideológicas, las cuales han ayudado al desarrollo mundial de la sociedad”, expresó.
- Por si no lo viste | Recuperan la memoria de la Revolución Mexicana en el Edomex
Sin lugar a dudas, dijo, el Estado de México también es un aportador o reflejo de lo que se tiene en el país como talento, en cada uno de quienes lo integran.
“Hoy presentamos ante ustedes esta iniciativa con el objeto de reconocer a un artista mexiquense, oriundo del municipio de Temascalcingo, innovador en su época y máximo exponente del paisajismo mexicano. Pintor prominente, así fue referido y un arquitecto del aire, era José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco y Gómez Obregón, mejor conocido como José María Velasco”, manifestó.
Recordó que José María Velasco generó una importante producción artística e hizo realidad mucho de lo que hoy identifica a la cultura mexicana, colocando a México al nivel de exponentes europeos en este rubro.
También comentó que plasmó a México a través de una producción artística que inició en 1868 y que se extendió durante 44 años, en las que llegó a crear 300 pinturas al óleo, además de acuarelas, fotografías y pinturas en miniatura.
Entre sus obras más reconocidas del artista, el legislador local mencionó “El patio de una casa vieja” de 1861, “El valle de México” en 1875, “Temascalcingo” en 1878, “La catedral de Oaxaca” de 1887 y una serie de ocho cuadros sobre el valle de México –entre 1894 a 1905-, entre otras.
De igual forma, destacó que este mexiquense fue maestro de grandes artistas como José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Además, de que mediante un decreto publicado en 1943 en el Diario Oficial de la federación (DOF), se declararon monumentos históricos sus obras.