Proponen la creación de un parque ecológico tras cancelación del NAIM en Texcoco

A fin de evitar que en los terrenos, donde sería construida la terminal aérea, inmobiliarias o fraccionadores clandestinos construyan casas.

Por Fernando Solís

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Foto ilustrativa.

Ecatepec, México.- Tassio Ramírez Hernández, dirigente del Partido Verde Ecologista (PVE), y representantes de organizaciones ambientalistas, propusieron la creación de un parque ecológico tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tassio Ramírez Hernández, dirigente del Partido Verde Ecologista (PVE).

En conferencia de prensa, Ramírez Hernández señaló que es importante retomar el proyecto de rescate del ex lago de Texcoco y de esta manera, evitar que los terrenos donde sería construida la terminal aérea sean blanco de invasiones o de fraccionamiento por parte de las inmobiliarias.

Es necesario que una vez que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se lance un proyecto integral ambiental de rescate el ex lago y se determine de manera clara qué se va a hacer con lo que ya fue construido en los terrenos del NAIM; así como un programa integral de reforestación en la zona de las 180 minas que fueron explotadas indiscriminadamente.

El presidente del PVEM en Ecatepec, se mostró preocupado ante la posibilidad que los terrenos, tras la cancelación del NAIM, sean invadidos por fraccionadores clandestinos, enfatizó que, si no se realiza un proyecto en materia de ecología integral, la inminente construcción de casas es el futuro que le depara al lugar.

No solo es rescatar el lago Nabor Carrillo, sino también el ex lago de Texcoco y todas las venas que tiene alrededor, no queremos que suceda lo mismo que el predio La Oreja en Ecatepec, que formaba parte del ecosistema del ex lago de Texcoco y que fue invadido hace varios años.

Añadió que su partido será enfático para que no se permitan los asentamientos dentro del ex lago de Texcoco, “si no se hizo el nuevo aeropuerto, que no se hagan casas, que se haga un parque ecológico y que se pueda rescatar lo que queda del ex lago y de la fauna que ahí queda, se debe retomar el proyecto que había hace años y conservar la zona como un pulmón de la zona oriente del Valle de México”.

Finalmente, afirmó que, su partido con el cambio de sede del NAIM a terrenos de la base Aérea, exigirá a López Obrador, presente el estudio de impacto ambiental de Santa Lucía. “No solo es cambiar de lugar la terminal aérea sino ver cuál es el impacto de medio ambiente en la zona de Santa Lucía y qué vas a hacer con lo que ya dejaste.