Para que los y las jóvenes en situación vulnerable tengan derecho a un patrimonio en el Estado de México, brindando precios preferentes, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso la creación del Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal denominado Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, en materia de inmuebles de alquiler a precios accesibles y para familias con ingresos limitados, orientado al bienestar común y al acceso equitativo, como ha sido aplicado en países europeos.
Dicha iniciativa, que fue remitida a las Comisiones Legislativas de Desarrollo Urbano y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social para su estudio y dictamen, fue presentada por el diputado local Raúl García González, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el propósito de subsanar el rezago que se tiene actualmente, puesto que se requieren 8.2 millones de viviendas en el país, y se trata de uno de los sectores con menores oportunidades de acceso a una casa propia.
Cabe mencionar que con esta propuesta se pretende reformar los artículos 10, 13, 14 y 16; y adicionar el artículo 28 BIS a la Ley de Vivienda del Estado de México y adicionar fracciones al artículo 3 de la Ley.
En su intervención, García González señaló que durante los trabajos de campaña quienes integran esta fracción parlamentaria escucharon que entre las inquietudes de los jóvenes se destacó como prioridad que no cuentan con capacidad económica para poder arrendar una vivienda digna, ya que esto constituye un reto inalcanzable.
Esta problemática, dijo, se acentúa entre los y las jóvenes quienes demandan como uno de sus principales objetivos de vida, la posibilidad de encontrar con un espacio en donde vivir; sin embargo, la realidad laboral y el bajo nivel de ingresos que registra este grupo poblacional y los requisitos que implica la adquisición de un préstamo son parte del obstáculo que les impide concretar esta meta.
De acuerdo con el INEGI, se requieren de 8.2 millones de vivienda para poder cubrir la demanda actual; además, la creciente demanda ha superado la oferta, por lo que los costos de vivienda para comprar y rentar han aumentado anualmente.
“Los datos que nos arroja el INEGI refieren que el Estado de México es la entidad que más viviendas habitadas posee con 4.5 millones, pero contando con casi 17 millones de habitantes nos da una media de 3.7 particulares por hogar, por lo que con esta información y con los mismos datos de este instituto tenemos el registro de que en la entidad 70.8% de las viviendas sólo cuentan con un máximo de dos dormitorios”, expresó.
- También puedes leer: Infonavit recibe 91 solicitudes de tramite para seguro de daños en viviendas hipotecadas
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su programa de Vivienda para Asentamientos Humanos, se establece que para tener una calidad de vida digna y adecuada cada habitante debería de contar con un espacio de 14.2 metros cuadrados por lo que más de las dos terceras partes de las viviendas de la entidad no cuentan con la capacidad de albergar a más de dos personas por habitación.
Por ende, el legislador destacó que esta propuesta contempla inmuebles en abandono, así como beneficio económico para los jóvenes, trabajar con la iniciativa privada y que los propietarios cuenten con una vivienda que pueda ser sujeta a alquiler, obligando a que estos espacios sean dignos.
Actualmente, refirió, se tienen estimaciones de que el precio de una vivienda se ubica en un millón 617 mil pesos, por lo que a un ciudadano le llevaría 263 meses adquirir una o el equivalente a 22 años, destinando de manera íntegra su salario.