/ lunes 23 de septiembre de 2024

Proponen marca distintiva para proteger productos mexiquenses

Se busca tener presencia en los mercados internacionales; campesinos no están interesados en obtener su RFC

Con el propósito de proteger a los productos mexiquenses y darles presencia en los mercados internacionales, la Unión Ganadera Centro-Norte propuso la creación de una marca distintiva para que este sector se encuentre en posibilidades de competir.

En entrevista, el presidente de esta organización, Javier Reyes Escamilla, consideró que no se ha podido avanzar en dicho esquema porque los pasos para la exportación de alimentos son excesivos, ya que incluyen Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Firma Electrónica y la opinión positiva del cumplimiento de organizaciones fiscales, entre otros, los cuales un campesino no tiene contemplado llevar a cabo.

“Sabemos que un campesino no va a obtener su RFC, porque piensa que les cobrará el SAT por sus tractores y herramientas”, expresó.

Ante ello, agregó, se obtuvo el distintivo de Hecho en México, y por ende sería muy importante que entre los productores y las autoridades se pudiera desarrollar una marca distintiva o colectiva.

“Mientras no tengamos una marca distintiva no estaremos en condiciones de poder competir, a diferencia de Guanajuato que cuenta con ésta, y tiene características comerciales muy parecidas a las que posee el Estado de México, ya que, por ejemplo, produce fresa al igual que Zumpahuacán”, indicó.

Reyes Escamilla subrayó que mediante la marca distintiva es posible que en una entidad se pueda medir la calidad, se conozca la ley de la oferta y la demanda.

“Aquí producimos primero y vendemos después, cuando en otras entidades del país primero recurren a la investigación de mercados. La diferencia entre Guanajuato y la entidad mexiquense en materia poblacional es grandísima, pero en cuanto a producción y territorio son similares”, apuntó.

Con el propósito de proteger a los productos mexiquenses y darles presencia en los mercados internacionales, la Unión Ganadera Centro-Norte propuso la creación de una marca distintiva para que este sector se encuentre en posibilidades de competir.

En entrevista, el presidente de esta organización, Javier Reyes Escamilla, consideró que no se ha podido avanzar en dicho esquema porque los pasos para la exportación de alimentos son excesivos, ya que incluyen Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Firma Electrónica y la opinión positiva del cumplimiento de organizaciones fiscales, entre otros, los cuales un campesino no tiene contemplado llevar a cabo.

“Sabemos que un campesino no va a obtener su RFC, porque piensa que les cobrará el SAT por sus tractores y herramientas”, expresó.

Ante ello, agregó, se obtuvo el distintivo de Hecho en México, y por ende sería muy importante que entre los productores y las autoridades se pudiera desarrollar una marca distintiva o colectiva.

“Mientras no tengamos una marca distintiva no estaremos en condiciones de poder competir, a diferencia de Guanajuato que cuenta con ésta, y tiene características comerciales muy parecidas a las que posee el Estado de México, ya que, por ejemplo, produce fresa al igual que Zumpahuacán”, indicó.

Reyes Escamilla subrayó que mediante la marca distintiva es posible que en una entidad se pueda medir la calidad, se conozca la ley de la oferta y la demanda.

“Aquí producimos primero y vendemos después, cuando en otras entidades del país primero recurren a la investigación de mercados. La diferencia entre Guanajuato y la entidad mexiquense en materia poblacional es grandísima, pero en cuanto a producción y territorio son similares”, apuntó.

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