La Legislatura mexiquense recibió las primeras iniciativas de temas polémicos planteadas por Morena y por el PRD: ambas bancadas propusieron permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Estado de México y el sol azteca también planteó reformas para permitir la interrupción legal del embarazo.
Durante la sesión de este martes, también recibieron el Cuarto Informe de Gobierno y anunciaron que en su oportunidad se realizará el análisis.
El PAN propuso reformas para modificar los periodos ordinarios de la Legislatura local, a fin de que en lugar de que se realicen tres, sean solo dos: uno del cinco de septiembre al 18 diciembre y el otro del 15 febrero al 30 abril.
Eso implicaría eliminar el periodo que va del 20 de julio al 15 de agosto, a fin de lograr más efectividad, productividad con seis meses y medio de actividades.
La diputada Ángeles Dávila afirmó que esa iniciativa no generará impactos presupuestales, pero busca generar ahorros.
El PAN también planteó una reforma para contar con un instrumento financiero destinado a la debida atención de desastres naturales y emergencias sanitarias del diputado Enrique Vargas que no se leyó.
El Ejecutivo envió su propuesta de Ley de Asistencia Privada, con la cual se buscan actualizar términos que han quedado desfasados, sobre todo en materia de lenguaje incluyente, sanciones, funciones de verificación, se integran principios de igualdad de género, respeto a los derechos humanos y se reconoce la figura de voluntario. Además, se integran definiciones, se elimina la figura de presidente dela Junta de Asistencia Privada.
Iniciativas polémicas
Morena, en voz de su diputada Anaís Burgos advirtió que se deben reconocer los matrimonios igualitarios, pues de lo contrario incurren en discriminación y advirtió la necesidad de evitar restricciones basadas en prejuicios y estigmas. Llamó a iniciar la discusión sobre ese tema.
Actualmente, 24 estados de la República ya permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tlaxcala y Yucatán, pero el Estado de México aún se encuentra entre las once entidades que todavía no garantizan este derecho.
En tanto, Elida Castelán del PRD señaló que la propuesta de reforma al Código Civil busca reformular la figura de matrimonio, pues no hay justificación para no reconocer el derecho de dos personas a contraer matrimonio, ni es una amenaza a la familia; por lo cual no se puede negar ese derecho y exhortó a las distintas fuerzas a que se reconozca para evitar la discriminación, el prejuicio y la segregación.
Por su parte, la legisladora Viridiana Fuentes del PRD hizo una propuesta de reformas a diversos ordenamientos, a fin de permitir la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación. Reconoció la labor de las colectivas y feministas que ha implicado mucha constancia.
La interrupción, dijo, es un derecho que debe reconocerse y refirió que de abril del 2007 al 30 de junio del 2021 se han atendido a 237 mil 643 usuarias en servicio de interrupción legal del embarazo, de las cuales 64 mil 77 residen en el Estado de México.
Además, la Corte ya se pronunció y ha determinado que no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por ese tribunal.
Esa propuesta, apuntó, no fue avalada en la anterior Legislatura por la renuncia de diversas fuerzas, la falta de respaldo y voluntad política para darle tránsito.
Actualmente la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación solo se permite en Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.