Durante esta semana Morena propuso una nueva Ley de Víctimas de la entidad, el PRI planteó ajustar en la ley las fechas de las elecciones y el PAN propuso multas a quienes desperdicien agua.
Las iniciativas fueron turnadas a comisiones.
Ley de Víctimas
La diputada de Morena Karina Labastida Sotelo propuso expedir una nueva Ley de Víctimas del Estado de México, con la cual busca dejar atrás el concepto de ofendido, distinguir víctimas directas, indirectas, potenciales y colectivas, y crear el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México.
Ante el fenómeno delictivo a gran escala que vive la entidad mexiquense, donde en más de la mitad de los hogares hay víctimas de algún delito, la legisladora refirió que de enero a septiembre de este año se registraron 251 mil 208 delitos en el Estado de México y la cifra negra de ilícitos no denunciados fue del 93.6%, pues en 34% de los casos consideran la denuncia como una pérdida de tiempo y el 21.4% existe desconfianza en la autoridad.
- También puedes leer: Aprueban Ley de Amnistía por mayoría de votos
Calendario electoral
El coordinador del PRI en la Legislatura mexiquense Miguel Sámano Peralta propuso reformas a la Constitución mexiquense para precisar que la convocatoria a elecciones ordinarias de diputadas, diputados y miembros de los ayuntamientos debe emitirse por lo menos 80 días antes de la fecha de la elección.
El legislador explicó que actualmente la Constitución local establece que la convocatoria a la elección del gobernador debe expedirse por lo menos 100 días antes del día de la votación, mientras para diputadas y diputados y miembros de los ayuntamientos dispone 80 días antes, por lo que se debe especificar que debe ser “por lo menos 80 días antes".
Multas por desperdiciar agua
El grupo parlamentario del PAN planteó imponer multas de hasta 60 mil 916 pesos por desperdiciar agua, arrojar o depositar cualquier contaminante, en contravención a las disposiciones legales, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas y demás depósitos o corrientes de agua de jurisdicción estatal, o infiltrar materiales y sustancias que contaminen aguas.
El diputado del PAN José Antonio García García propuso una reforma a la Ley del Agua del Estado de México y Municipios para que esos actos se castiguen con multas de 20 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).