Proponen plan de actuación inmediata y oportuna a casos de ciberacoso

Jorge Olvera, presidente de la Codhem, señaló que es una respuesta a las prácticas sociales que se han extendido a las redes sociales y que van en contra de los derechos humanos y afectan principalmente a las niñas, adolescentes y mujeres.

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · jueves 11 de junio de 2020

Foto: Cortesía | @ciber_health

Respecto al tema de la violencia, lo que se busca es atender las prácticas que atentan contra los derechos humanos de la niñas y la mujeres señaló Jorge Olvera, presidente de la Codhem durante la presentación del Programa de Protección y Acceso a la Justicia en casos de Violencia Digital de Género.

En lo que respecta a esto, el ombudsperson detalló que se busca una intervención oportuna de las autoridades en los casos donde la integridad física y emocional de los cibernautas está en peligro pues, como dijo el escritor Ernesto Sabato: “al parecer, la dignidad humana no estaba prevista en el mundo digital”.

Consideró que el programa es una respuesta a las prácticas sociales que se han extendido a las redes sociales y que van en contra de los derechos humanos y afectan principalmente a las niñas, adolescentes y mujeres, como el caso de la ciber extorsión que se registró en el Valle de Toluca hace unas semanas en perjuicio de, por lo menos, tres menores de edad.

Refirió que en estos espacios los victimarios han encontrado un nicho para esconderse detrás de una computadora, cambiar su nombre, ocultar su rostro y manipular su ubicación, con lo cual se agrava la situación de violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes.

Este programa ya es conocido por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad estatal y del Poder Judicial, para capacitar a los servidores públicos en temas de sensibilización en torno a este que es peligroso y no lo tomen a la ligera.

En el caso de las adolescentes del Valle de Toluca, explicó que seguramente existen más de tres personas extorsionadas por los ciber delincuentes, pues al ser menores de edad se requiere la compañía de los padres y muchas niñas no se los cuentan por temor al castigo o los padres no quieren entablar una acción legal por falta de tiempo o por no seguir dañando la imagen de sus hijas y de ellos mismos al no estar enterado de lo que hacen ellas con los medios cibernéticos a su alcance.

En una conferencia de prensa a distancia, Olvera García ofreció un reporte de las acciones realizadas por el organismo defensor en el marco de la pandemia de Covid-19, y dijo que su trabajo hace a la Codhem “el primer frente de batalla, es un deber y se tiene que asumir como tal”.

Resaltó el trabajo de los periodistas, “porque son los hilos conductores para que la sociedad esté informada y ocupan los vacíos que causa el fenómeno biosocial, el cual ha impactado en todos los sistemas, desde el económico, político, social hasta el cultural.”

De marzo a la fecha se han recibido más de mil 200 quejas por diversas violaciones a los derechos humanos, 239 de ellas relacionadas con el Covid-19; además, se han realizado visitas y vigilancia constantes en los centros de prevención y reinserción social, y un monitoreo específico mediante el cual se detectaron 15 casos de personas privadas de libertad (PPL) contagiadas en los centros penitenciarios de Chalco, Cuautitlán, Ixtlahuaca, Lerma y Santiaguito.

El ombudsperson que además de pronunciarse por el respeto e integridad del personal médico, la Codhem rechazó la Guía Bioética, al no estar de acuerdo con su orientación de hacer selectiva la aplicación de tratamientos a pacientes con Covid-19.

También recordó su posicionamiento en torno al cierre de accesos y vialidades en municipios en rechazo a los trabajos de sanitización de espacios públicos y la emisión de la Recomendación General 1/2020 sobre la Atención de la Pandemia por COVID-19 con Perspectiva de Derechos Humanos.