El grupo parlamentario de Morena propuso prohibir y sancionar el uso de cigarros electrónicos o vapeadores en espacios libres de humo y ampliar como lugares donde no se podrá fumar el de trabajo interior que incluye no sólo dónde labora la población, sino también anexos y conexos como: ascensores, vestíbulos, estacionamientos, baños, lavabos, salones, comedores, cafeterías y hasta vehículos de trabajo.
La diputada Mónica Álvarez Nemer refirió que de acuerdo con Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del 2017 cada año mueren en el país 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo; mientras en el Estado de México existen más de 2.3 millones de fumadores, y el 4.9 por ciento de quienes fueron entrevistados refirieron haber probado alguna vez el cigarro electrónico o vapeador y el uno por ciento lo utiliza.
Explicó que pese al riesgo que implican, pues han sido prohibidos como aparatos de importación e ingreso a nuestro país, por contener sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, esos artículos no fueron considerados en la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de México.
Cifras de Cofepris arrojan que el 16 por ciento de los adolescentes del país que han probado alguna vez el cigarro electrónico o vapeador, lo utilizan de manera habitual y es la puerta de entrada de adicción a la nicotina o a alguna otra droga, añadió.
La diputada precisó que buscan ampliar los lugares que deben protegerse del humo de cigarro, independientemente de si es electrónico o no, pues los sitios con mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano por los no fumadores, son: bares, transporte público, restaurantes, escuelas, lugares de trabajo y el hogar.
La propuesta mantiene las sanciones de hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, 8 mil 688 pesos, e incluye a quienes consuman tabaco por dispositivos electrónicos con o sin nicotina en los espacios 100% libres de humo de tabaco.
También incluye multas de mil a 4 mil veces el valor diario de la UMA, es decir, de 86 mil 880 pesos a 347 mil 520 pesos al propietario, administrador, poseedor o responsable de los espacios referidos, y a concesionarios de transporte público, que permitan fumar o usar ese tipo de dispositivos.
- También puedes leer: Sanborns se ampara para vender cigarros electrónicos
Suficiencia alimentaria y compensaciones
Durante la sesión el diputado Margarito González de Morena propuso plantear al Congreso de la Unión reformas a la Constitución federal para elevar a rango constitucional la autosuficiencia alimentaria, mientras diputados panistas propusieron dar una compensación adicional por el alto riesgo de trabajo al personal médico, paramédicos, enfermeras y elementos de seguridad pública.
La iniciativa del PAN busca reconocer el derecho a la salud de los trabajadores del sector salud y de los servidores públicos estatales o municipales, que por sus funciones estén en riego de adquirir una enfermedad infectocontagiosa, así como que se les otorguen los insumos y equipos necesarios y un bono de riesgo.
No dotarlos de lo necesario para su labor sería considerado una falta administrativa.
Acceso a vacunas
El diputado sin partido, Juan Carlos Soto propuso reformar la Constitución de la entidad para incluir el acceso universal y gratuito a la vacunación como parte de un derecho humano a la salud y un derecho constitucional de las y los mexiquenses.
Avalan dictámenes
Durante la sesión virtual y presencial también aprobaron reformas en materia educativa para que la educación superior sea obligatoria y se incluyen diversas obligaciones de las autoridades.
También avalaron ajustes en materia de seguridad pública, para redefinir el concepto de seguridad pública e incluir a la guardia nacional, en busca de lograr que los diferentes niveles de gobierno tengan una mayor coordinación.