Proponen reactivación económica, renta básica mensual y agilizar permisos

También apoyos a los mercados y el derecho a la desconexión

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 13 de julio de 2021

Cuartoscuro

Integrantes del Parlamento Abierto plantearon la necesidad de reactivar la economía, establecer una renta básica mensual, incentivos y estímulos a empresas, agilizar trámites, licencias y permisos, erradicar la pobreza y garantizar la desconexión digital o física después de la jornada laboral.

También plantearon generar un presupuesto anual para los mercados públicos y que sean declarados patrimonio cultural intangible y tangible en la entidad mexiquense.

Durante los trabajos de la Comisión de Desarrollo Económico en el Parlamento Abierto, las y los participantes advirtieron que la pandemia generó pérdida de empleos y afectaciones al desarrollo económico, por lo cual es necesario que se impulsen acciones y medidas para reactivar la economía, generar empleos y ofrecer apoyos.

Propuestas

Magdalena Carrasco Rojas propuso establecer un presupuesto anual etiquetado para los mercados municipales y la declaratoria de patrimonio cultural intangible y tangible para los mercados públicos del Estado de México.

Explicó que busca asignar un presupuesto para los mercados, pues tienen un impacto importante en el sistema regional de economía, pero han sido olvidados, y aún cuando desde el año 2016 en el Código Financiero existe un cobro por uso y aprovechamiento de espacios públicos no hay un presupuesto por las contribuciones que realizan.

Consideró urgente legislar y que tengan recursos para el mantenimiento de infraestructura, pues los mercados generan más de 77 mil 810 empleos directos y también hay indirectos por proveedores y personas que los proveen de los productos que venden.

También planteó un exhorto al gobernador para que emita la declaratoria de patrimonio cultural intangible y tangible para los mercados públicos del Estado de México, la salvaguarda, conservación y recuperación del sector, como ya se hizo en la Ciudad de México y evitar que centros comerciales o cadenas de autoservicio se coloquen en sus zonas. Los mercados abastecen al 20% de la población y antes, dijo, lo hacían al 80%.

Benjamín Murguía Jiménez hizo una propuesta de reactivación económica consistente en un exhorto al gobernador mexiquense para impulsar a jóvenes; así como a pequeñas y medianas empresas, a fin de lograr una reactivación económica, un desarrollo sostenible real, y que el Estado esté a la vanguardia, pues hay un potencial enorme.

La iniciativa contempla un llamado al mandatario estatal para dar incentivos y proveer de servicios a la ciudadanía, impulsar corredores ecoturísticos en los municipios, capacitación a autoridades auxiliares, fortalecer la vinculación de jóvenes con empleadores, las ferias de empleo, estímulos fiscales a empresas que prioricen el uso de energías renovables.

Pablo Santiago Torres propuso reformas en materia de Innovación y Desarrollo Económico que buscan disminuir la pobreza alimentaria, mejorar trámites como las licencias y permisos, crear un fondo para apoyar proyectos empresariales y generar redes de apoyo.

Alexis Olvera Pino, planteó una Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, a fin de brindar una renta básica condicionada a tres grupos vulnerables: personas en situación de pobreza, en pobreza extrema y desempleadas de mil 750 pesos mensuales, denominado ingreso mexiquense.

Los beneficios serían para 3.9 millones de mexiquenses, con una disminución progresiva de hasta el 25% de la población de la entidad en pobreza y pobreza extrema, una reactivación económica local y municipal de hasta el 35% y el rescate de miles de personas.

Sostuvo que es posible erradicar la pobreza alimentaria en el Estado de México y reactivar la economía.

David Ramírez Torres propuso el Derecho a la Desconexión física o digital de las personas trabajadoras después de la jornada laboral, pues advirtió que el descanso es necesario para evitar el deterioro de la salud.

También se planteó una Ley nacional del Seguro de desempleo, pero los proponentes no se presentaron.