El diputado Efrén Ladinos Ibarra propuso reformas a la Ley de Movilidad, a fin de regular los mototaxis en el Estado de México.
Advirtió que aun cuando existen medios de transporte como: combis, microbuses, autobuses, taxis existen sitios truncados en la entidad donde el transporte convencional no ingresa y muchas y muchos mexiquenses no tienen la posibilidad de contar con un vehículo particular.
De hecho, en esas zonas, advirtió, el único medio de transporte que ingresa son los mototaxis, pues son accesibles y rápidos para la mayoría de la población.
No obstante, los mototaxis no se encuentran regulados por la ley, por lo cual, quienes se dedican a esa actividad trabajan en la irregularidad, aun cuando no cometen ningún delito, por lo cual, señala la iniciativa, laboran en la incertidumbre.
Ante esa circunstancia, advirtió la necesidad de regular a los mototaxis para que de esa manera no trabajen de manera irregular, y a su vez, se pueda dar certidumbre a su labor diaria, con lo cual se garantizaría el derecho humano al trabajo para quienes los conducen y el derecho a la movilidad de la población mexiquense.
La propuesta busca adicionar una fracción al artículo 34 a la Ley de Movilidad del Estado de México, a fin de regular a los mototaxistas, e incluir la figura de los mototaxistas y el término de los mototaxis en los artículos 35 y 37.
En 2018 las autoridades mexiquenses estimaban que en el territorio mexiquense operaban de manera ilegal unos 30 mil mototaxis y hace unos años se realizaron operativos para detenerlos, que provocaron reclamos en varios municipios.
El diputado proponente es suplente del legislador sin partido, Juan Carlos Soto, quien ya regresó a su curul, con lo cual Ladinos ha dejado la Legislatura local.