Proponen sancionar con prisión a “coyotes”

Que tramiten, gestionen y entreguen permisos o licencias de conducir de otras entidades en el Estado de México

Adriana García | El Sol de Toluca

  · jueves 13 de octubre de 2022

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local propone sancionar de manera penal de seis meses a un año de prisión a los particulares que oferten, tramiten, gestionen y entreguen permisos o licencias de conducir de otras entidades federativas en el estado.

Estos si son de procedencia ilícita o simulada, debido a la proliferación de dichas gestiones en el territorio estatal, señaló el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado, en el pleno de la LXI Legislatura mexiquense.

Dicha iniciativa fue presentada este jueves, la cual prevé una reforma la denominación del capítulo XIX, del Subtitulo Segundo, del Libro Segundo y el artículo 148 Bis del Código Penal del Estado de México, la cual será analizada.

En la exposición de motivos, el legislador priista indicó que en la entidad, según datos del INEGI ,se tiene un registro de 8.5 millones de vehículos.

Puntualizó que en la entidad es necesario contar, entre otros, con tenencia, placas, tarjeta de circulación y licencia o permiso para poder circular y conducir legalmente una unidad.

“Podemos pensar que se trata de documentos habituales, lo cierto es que en la práctica es distinto”.

Informó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad mexiquense, en cinco años de administración se han expedido 2.7 millones de licencias y 23 mil permisos para conducir.

Esto nos permite suponer que sólo uno de cada 3 automovilistas cuenta con ese tipo de autorización”.

En el caso del padrón vehicular, en el 2021 se realizaron 1.4 millones de operaciones, cuya cifra también parece baja si consideramos el total de automóviles registrados, analizó.

El Verificador Electrónico se puso en operación el 11 de agosto. Hasta el 2 de septiembre se contabilizaban más de mil 500 consultas. Foto: Cortesía | @COIME

Lo anterior nos permite inferir que alrededor de 5.6 millones de automóviles y motocicletas circulan diariamente con alguna anomalía”.

El diputado alertó que esos indicativos nos dan una idea del grado de irregularidad con que circulan autos y conductores en el estado.

Coincidirán conmigo en que quienes mejor aprovechan este escenario son personas sin escrúpulos; mejor conocidos como coyotes, que engañan a muchísimas personas”.

Este tipo de personas, dijo, es frecuente verlos cerca de los centros de servicios administrativos, en puestos o tianguis, avenidas, ciber cafés, en locales comerciales e instituciones públicas, donde ofertan este tipo de trámites, en donde prácticamente “cazan a sus víctimas”.

Esto al ofertar licencias de conducir por un costo de 400 pesos, que no tienen ningún registro y que le causan un gran perjuicio, puntualizó.

Estas personas ofrecen en tiempos reducidos, a bajos costos y con requisitos mínimos: placas y licencias para conducir, pero no sólo del estado, sino también de otras entidades; principalmente, de Guerrero.

Advirtió que ese tipo de documentos para los propietarios de vehículos de sufrir un accidente o querer cobrar el seguro, a veces no les es válido por que la licencia es falsa o no está registrada en ningún padrón y va en perjuicio de todos esos ciudadanos.

En muchos de los casos se trata de documentos apócrifos o por lo menos irregulares”.

No obstante, resulta atractivo para muchos usuarios por su fácil obtención o bajo costo y en algunos casos son presas de engaños y estafas, previno.

Hay mucha gente que, por no pagar, se atrasan en el pago de las tenencias dos, tres, cuatro años y por no pagar esas tenencias: -saco las placas de Guerrero, porque no me piden la baja del estado- cuando los detiene la policía, le dicen: es que trae placas sobrepuestas, porque tus placas están dadas de alta en el estado; son éstas”.

En caso de que los vehículos sean remitidos por el Ministerio Público a los propietarios se les complica recuperar sus vehículos por el tiempo y dinero, refirió.

Expuso que esas prácticas tienen diversas implicaciones, por una parte, conlleva afectaciones a los ingresos estatales, y supone la comisión de actividades ilícitas como la falsificación de documentos públicos, corrupción, delincuencia organizada o fraude, por mencionar algunas.

Penas

Las penas previstas, según el dictamen, serán de 6 meses a un año de prisión a particulares que enajene, acopie, transporte, oferte, tramite, gestione, entregue, cambie, produzca, fabrique por cualquier medio o altere, dentro del territorio estatal, placas de circulación, calcomanías, permisos provisionales de circulación, licencias de conducir, permisos provisionales para conducir vehículos automotores, tarjetas de circulación y en general cualquier elemento de identificación vehicular, trámite relacionado con el control vehicular y de conductores de la entidad y de otras entidades federativas en territorio estatal, cuando proceden o representan el producto de una actividad ilícita o simulada