Toluca, México.- Tras el sismo de 7.1 gradosen escala de Richter con epicentro en Chiautla, Puebla, el área deProtección Civil del gobierno del Estado de México, activó losprotocolos para atender cualquier contingencia, ya que hasta ahorase reporta la muerte de entre ocho y nueve personas en municipios,como Ecatepec, Chalco y Xonacatlán.
Dicha dependencia supervisa los daños haciendouso del C5, particularmente su labor se ha concentrado en laidentificación de inmuebles públicos y privados que registranalgún daño.
Cabe mencionar que de acuerdo a los últimosreportes la mayoría de las afectaciones en infraestructura(derrumbes, caída de bardas y hundimientos), se concentran en losmunicipios de Tenango del Valle, Santa María Rayón, SantiagoTianguistenco, San Mateo Atenco, Ecatzingo, Xalatlaco, Toluca,Tlalnepantla y La Paz.
La autoridad reportó que en dichos sitios seregistran daños materiales, como caída de bardas, derrumbes yhundimientos. Mientras que instalaciones de la Comisión Nacionaldel Agua (CONAGUA) y Federal de Electricidad (CFE), por ahora nopresentan novedades.
En el caso concreto de Tenango del Valle (unode los que presentó mayores daños), autoridades de ProtecciónCivil todavía se encuentra evaluando la situación. Aquí seregistran cuarteaduras en edificios y bardas caídas.
Asimismo, se tienen en ése municipio severosdaños en la estructura de la parroquia de la Asunción de María,ubicada en la cabecera municipal y en la iglesia de San Pedro, enla localidad de San Pedro Zictepec.
En Santa María Rayón se reportó la caída deuna fábrica de costuras, así como varias bardas. Realizanacciones para detectar casos de posibles personaslesionadas.
En lo que corresponde aToluca, la calle Santos Degollado casi frente al Cosmovitral, laparte de la barda del inmueble que alberga el museo de la SantaInquisición colapsó. Mientrasque en Palacio de Gobierno hubo dañosconsiderables y el edificio de Rectoría también sufrióafectaciones.
Otro daño causado se registró en la parteposterior del edificio del Poder Judicial, donde un auto sufriódiversas abolladuras luego de que le cayeron pedazos de concretoque se desprendieron de varias fachadas.
Finalmente, Protección Civil recomendó a lapoblación permanecer informada respecto a las decisiones degobierno ante este caso de sismo, pero también atender lasinstrucciones del personal que se encuentra debidamente capacitado,y para ello, puso a disposición de la ciudadanía el número deemergencia 911.