Aunque existen protocolos en materia de seguridad y protección civil en el plano nacional e internacional es importante haya responsabilidad y comunicación en la organización de los mítines políticos por parte de las estructuras partidaria como de las autoridades, señaló la investigadora de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la UAEMex, Cristina Pablo Dorantes.
Además de considerar el pronóstico del clima dado que el cambio climático repercute en las lluvias y tornados, enfatizó la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Esto en relación a la caída de estructuras de un templete y lonas en San Pedro Garza en Nuevo León, así como el fin de semana en el Valle de Toluca en cierres de campañas político-electorales que tras los vientos fuertes dejó muertos y lesionados en el primer caso y en el segundo solo heridos.
Por otra parte, dijo que los planes metropolitanos en materia de seguridad dados a conocer por algunos candidatos y candidatas en el Valle de Toluca y de México no son nuevos porque se establece desde 2009
No obstante, opinó que lo importante es que haya voluntad política para materializarlos.
Mítines y clima
En el caso de los recientes incidentes en mítines políticos expresó que en algunos municipios su área de Protección Civil pertenecen a las direcciones de seguridad pública, cuyo personal debe estar capacitado.
La especialista en seguridad recordó que existen protocolos en el ámbito nacional e internacional, en Nuevo León, por la capacidad que había de recibir, gente escuchaba en días pasados a un experto en la materia que faltó comunicación.
“Hay quien dice si tenía conocimiento Protección Civil con el departamento del clima para saber si venían fuertes vientos, pero la estructura estaba bien, pero debe haber comunicación entre Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Seguridad y también con el INE, aunque no entra tanto en esa seguridad”.
Esto por seguridad de las personas asistentes pues en San Pedro muchas iban por el acto político y otras más por el concierto que se ofrecería después, por lo tanto, en eso se debe poner atención, reiteró.
“Tiene que ver y no por echarle, la parte al gobierno que repercute en el cambio climático son atípicos como las lluvias y cada año nos dicen lo mismo, pero cada vez son más típicas las lluvias que atípicas y se debe poner atención por la ciudadanía”.
Se debe actuar con responsabilidad de los equipos de los partidos políticos que se encargan de la logística y no tanto los candidatos, indicó.
Asimismo, con ese tipo de hechos es necesario que los partidos políticos no sean mercenarios al otorgar apoyos por esos incidentes, advirtió.
“Creo que si hubiera sido un cierra de campaña- en San Pedro Garza- de otro partido de Morena o de la otra coalición PRI-PAN-PRD no hubiera dado apoyo el gobierno, como son mercenarios los utilizan, se aprovechan de tragedias para jalar agua a su molino y que haya votos a su favor vistiéndose de que son muy buenas personas”.
Estrategia metropolitana no es novedosa
Respecto a las propuestas de seguridad de tipo metropolitano expuestas por los candidatos y candidatas de las diversas coaliciones en la Zona Metropolitana de Toluca y en el Valle de México, afirmó que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que haya esta coordinación, pero no se ha materializado, analizó.
- Por si no lo viste: Viento derriba una lona en evento de Alejandra del Moral en Tecámac
“Se les ha olvidado un poco porque están en campaña, piensan que están innovando”.
La estrategia o programa es factible y pudiera extenderse al estado de Morelos, explicó.
En el Valle de Toluca no solo se debe contemplar los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec y la capital mexiquense, sino incluir a los municipios de Ocoyoacac, Lerma, Tianguistenco, Capulhuac, que regularmente se dividen por una calle.
Esos territorios tienen mucha población y zonas industriales que comparten, por ello es urgente la planificación de un programa metropolitano.
Al término de la entrevista para El Sol de Toluca, concluyó que no se ha implementado por desconocimiento, o porque no hay intención política.