Integrantes de protectoras de animales piden al gobierno municipal y estatal una investigación extenuante sobre el caso de los 100 perros que fueron hallados sin vida en el municipio de Amecameca.
En entrevista con Maribel Morales, de la protectora de animales Huellitas Amecameca Asociación Civil, comentó que el pasado miércoles se enteró sobre el hallazgo de más de 100 perros hallados sin vida dentro de la laguna de lixiviados del relleno sanitario de Amecameca.
Ante ello, dijo que por medio de redes sociales pidió al gobierno municipal y a la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) una investigación sobre la muerte de los caninos.
"En la madrugada yo me enteré de esa noticia, de que se habían encontrado más de 100 perros muertos, nosotros hicimos una petición en nuestra página convocando al gobierno de Amecameca y de la Propaem, queremos saber qué es lo que pasó"
"Exigimos realmente qué fue lo que pasó, porque no creo que más de 100 perros hayan ido a tomar agua ahí o se hayan caído por casualidad, son muchos para que esto hubiera sido una casualidad", dijo.
Cabe recordar que el pasado martes autoridades del municipio de Amecameca informaron, por medio de sus redes sociales, que personal de la Dirección de Limpia llevó a cabo una jornada de limpieza en la laguna del relleno sanitario.
Y que durante la jornada hallaron más de 100 perros muertos dentro de la laguna de lixiviados del relleno sanitario.
La protectora dijo que en el municipio de Amecameca continuamente desaparecen caninos, además de que no hay institución que se preocupe por el cuidados de los animales.
"En Amecameca esto no es algo oculto, se sabe que no hay una institución, no hay un centro de control canino, no hay un centro veterinario, no hay nada donde el gobierno pueda llevar perros o controlar para esterilizar o tener un programa de adopción"
"Realmente no se sabe qué pasa con los perros que están en el poblado. A veces desaparecen del centro y nadie sabe qué es lo que pasó a los perros", aseguró.
Por medio de un comunicado, autoridades de Amecameca refirieron que debido a la falta de mantenimiento a la malla que protege el depósito, los animales pudieron ingresar al lugar y los lixiviados que se producen pudieron ocasionar la muerte.
"Sí queremos que Propaem ayude a ver qué está pasando aquí, qué pasó con esos 100 perros y que invite al gobierno de Amecameca a ver qué programa va hacer y se preocupe por este rubro"
"Aparte de ser insalubre, es inhumano ver 100 cadáveres flotando ahí. Creo que es más fácil hacer programas para control de la sobrepoblación que ver estás imagines que son desgarradoras", detalló.
"Queremos saber el desenlace, qué van hacer, qué procede, porque ahorita van a controlar el relleno sanitario y después qué va pasar con los perros que siguen desapareciendo", dijo.