Luego de que presuntamente un sujeto asesinó a un perro en calles del municipio de Nezahualcóyotl el pasado domingo cuando un perro conocido como “Pepito” se encontraba afuera de un domicilio, segundos después un sujeto sin motivo alguno comenzó a apuñalar al canino hasta causarle la muerte.
Tras la agresión vecinos pidieron apoyo de elementos de seguridad pública, quienes arribaron al lugar y al llegar se percataron de que varias personas tenían detenido al agresor junto con una navaja plegable de 26 cm de largo, por lo que fue presentado ante el ministerio público.
Ante esto protectores de “Camada Nitin NEZA”, acudieron a realizar las denuncias correspondientes, sin embargo, denunciaron que el agente del ministerio público no quería proceder contra el sujeto, después de varias horas se logró que se armara la carpeta y proceder contra el hombre, dijeron.
“El ministerio público Cesar Alfonso “N”, no querían tomar la diligencia, quería que fuera un área administrativa y querían que hiciéramos una denuncia sin detenido cuando teníamos al detenido ahí, pero sí se logró hacer la puesta a disposición ante el ministerio público de la perla, del tercer turno para que esta persona fuera procesada”, mencionaron.
Como resultado de esto pidieron a las autoridades que se consideren penas más severas a agresores de animales, ya que aseguran que el maltrato animal tienen penas muy bajas.
Pedimos que el maltrato animal se considere como delito grave en primer instancia y que tenga más penalidad, porque se castiga con muy pocos años.
De acuerdo con el código de la biodiversidad del Estado de México, la infracción mínima por maltrato animal es de 86 mil 880 pesos mientras que la máxima alcanza los 217 mil 200 pesos que es equivalente a 2 mil 500 días de salario mínimo.
El código penal estatal señala que a quien causa la muerte no inmediata utilizando un medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión y de 100 a 200 días de multa, lo que equivale a sanciones que van de los 8 mil 688 a los 17 mil 376 pesos
Anunciaron que en los próximos días buscarán a legisladores locales para retomar las pláticas que se tenían y meter la iniciativa “Mati”, finalizaron.