Protectores de animales y galleros se movilizan de forma simultánea en el centro de Toluca

Unos presentaron un proyecto de iniciativa para prohibir en el Edomex las corridas de toros y cualquier espectáculo con animales; en tanto, los otros aseguraron que no son "delincuentes" sinos empresarios que generan empleos

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Integrantes de organizaciones en defensa de los animales y empresarios de espectáculos de peleas de gallos se movilizaron de forma simultánea afuera del edificio sede de la Legislatura del Estado de México.

Por una parte, los primeros presentaron un proyecto de iniciativa para prohibir corridas de toros y todo espectáculo que incluya la que llamaron crueldad animal en el Edomex; mientras que los empresarios defendieron las peleas de gallos, argumentando que son fuentes de empelo.

Alrededor de las 11:00 horas de este viernes un grupo encabezado por representantes de diferentes organizaciones entre ellas “México sin Toreo”, se presentaron a un costado de la Cámara de Diputados.

Martín Zetina | Cuartoscuro

Al respecto, Ulises Romero, miembro de este movimiento, declaró que este proyecto de iniciativa que presentarán en la Cámara de Diputados cuenta con el aval de casi 51 mil firmas recabadas en el Estado de México y la CDMX.

La ciudadanía, mencionó, “tiene una mayor conciencia en este tema y cada vez más se están sumando en contra de las corridas de toros y las peleas de gallos”.

El proyecto de iniciativa, insistió, está debidamente justificado y esperan sea recibido por los diputados a fin de que pueda tomarse en cuenta y se prohíba de forma definitiva este tipo de espectáculos.

Los defensores de los animales, se colocaron a un costado de la avenida Independencia y con mantas mostraron su negativa a este tipo de eventos donde, “se comete una evidente crueldad animal”.


“No somos delincuentes”: galleros

En contraparte, un grupo de empresarios de peleas de gallo también se manifestaron a metros del lugar y aseguraron que las peleas de gallo son fuente de empleo para muchas personas.

Al grito de “somos galleros, no delincuentes”, se mostraron en contra de esta iniciativa que plantea la prohibición de peleas de gallo, pues aseguraron, no hay crueldad animal.


“Un gallo tiene que pasar tres años para que pueda llegar a un palenque, así como cinco años en el caso de un toro de lidia”, explicó Marcó Aurelio Barbabosa.

“Es muy fácil venir a gritar que hay tortura animal, pero qué van hacer con los empleos que se generan. Quise debatir con una señorita pero no aceptó, por eso les pido que primero se informen”, enfatizó.

Los gallos se adquieren de 10 a 11 meses para aclimatarlos y alimentarlos bien durante dos años. Cuartoscuro

Dio a conocer que en el Estado de México existen alrededor de 20 empresas que se dedican a la organización de peleas de gallos en la entidad mexiquense, de ahí la afectación que traería el prohibir las peleas de gallos.

“Estamos en contra de esta iniciativa y venimos a mostrar nuestra inconformidad, si es necesario podemos hacer una protesta general y hasta un cierre de calles para que no pase esta iniciativa”, advirtió el criador de gallo.

Finalmente, indicó que los gallos consumen la tercera parte del forraje que se consume en el país, además de medicamentos para los animales por lo que esta prohibición también traería un impacto en terceros, incluidos laboratorios, forrajeras y otros.

TEMAS