El pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Civil del Estado de México, con las cuales, cuando una persona de 60 años o más done algún bien, el usufructo sea vitalicio para la o el adulto mayor, es decir, el derecho a disfrutarlos; y con ello, podrían permanecer en los inmuebles, si así lo desean, hasta su muerte.
El grupo parlamentario del PRI impulsó esa iniciativa ante los cada vez más frecuentes despojos de bienes a las y los adultos mayores.
La legisladora Iveth Bernal Cacique señaló, en su propuesta, la necesidad de garantizar una vejez digna y proteger a las y los adultos mayores, pues constituyen un grupo vulnerable por su falta de independencia económica, padecimiento de enfermedades, y porque en ocasiones son víctimas de discriminación social, baja autoestima, maltrato físico y psicológico.
Según la exposición de motivos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios y la población de adultos mayores va en aumento año con año.
Las cifras de la OMS muestran que entre los años 2000 y 2050 la proporción de habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%, es decir, de 605 millones, a 2 mil millones.
Justamente, precisa el texto de la iniciativa, uno de los abusos más frecuentes contra las y los adultos mayores consiste en el despojo de sus bienes por parte de sus familiares, pues en ocasiones realizan contratos de donación, en favor de familiares o conocidos y pueden quedar en estado de indefensión.
La legisladora advirtió que una vez realizado el contrato, las y los donatarios pueden actuar de mala fe, despojar de los bienes a las y los adultos mayores, echándolos del lugar donde habitan y dejándolos en el abandono.
Con la reforma, la escritura pública deberá contener una cláusula de usufructo vitalicio sobre el bien o bienes donados, a fin de proteger jurídicamente a las y los adultos mayores.
Cambios legales similares ya han sido aprobados en otras entidades.
Otros cambios
La Legislatura local también avaló, a propuesta de Nancy Nápoles Pacheco de Morena, reformas a la Ley de Mejora Regulatoria, con el fin de que se instalen unidades en las diferentes dependencias y entes gubernamentales, a fin de disminuir la burocracia.
A propuesta de Max Correa de Morena, el pleno también avaló reformas a la Constitución federal para reconocer los derechos de la naturaleza, la protección de los recursos naturales y establecer un reinicio del reparto de la tierra.
El objetivo, dijo, es tener una mejor relación con la madre tierra, señalar los derechos de audiencia y justa indemnización a ejidos y comunidades ante decretos expropiatorios. Será enviado al Senado como iniciativa del Congreso local.