Calimaya, México.- Con el fin de proteger a ciertas especies de la intensa temporada invernal, autoridades del parque ecológico Zacango han reforzado el sistema de vacunación de animales, así como el cambio de dieta y la instalación de calefacción en dormitorios de elefantes, primates y algunos felinos.
Al respecto la directora de Cepanaf, Ana Sofía Manzur explicó que previo a la temporada invernal en este parque se cuenta con un programa de medicina preventiva que consiste en varias acciones que se llevan a cabo a lo largo del año.
De tal suerte que debido al clima tan extremo que se presenta en esta zona de la entidad, se incluye un sistema de vacunación que se aplica meses antes de fin de año, “nuestras especies entran al programa anual de vacunas anuales que también incluyen una desparasitación”, indicó la funcionaria de la secretaria de Medio Ambiente.
Otra actividad que se suma al programa de prevención, añadió Ana Sofía Manzur es la dieta de los animales, “mira nosotros manejamos dos dietas una para la época de calor y otra más para la temporada de frío, donde al igual que los humanos se les cambia su alimentación y se les suministra vitamina C”, indicó.
Los animales que más resienten el intenso frío y por lo son los que más atenciones reciben en esta temporada son los elefantes, sobre todo cuando tres de los cuatro se encuentran en etapa geriatrica, los primates y algunos felinos.
De hecho, destacó que en los dormitorios de estos animales se instalan calefacción, “en los dormitorios de los elefantes se tiene instalada una calefacción para guardar el calor necesario y un piso especial térmico que les permite descansar por la noche”, estableció.
El sistema de calefacción, dio a conocer se encuentra en los dormitorios de elefantes, primates y felinos, “además los animales cuentan todo el día con las puertas abiertas, para que en esta temporada ellos decidan si quieren estar afuera o dentro de sus dormitorios”, recalcó.
Finalmente la titular de Cepanaf aseguró que pese al intenso frío en esta temporada, la tasa de mortalidad es muy baja, “aunque pudiera pensarse que la tasa de mortalidad en este parque aumenta por el frío, no es así, ya que el programa de medicina preventiva es muy efectivo”, finiquitó.