Toluca, México.- A manera de protesta por el homicidio de Chanel, una persona transexual baleada hace dos semanas en la avenida Humbolt, integrantes de la comunidad Trans de Toluca salpicaron de pintura el acceso principal a la Legislatura local.
Acompañados por diversos colectivos de la comunidad LGBTTTI, transexuales hicieron un posicionamiento para exigir avances en la investigación de su compañera, así como legislar la iniciativa de ley sexogénerica que se mantiene "congelada" desde el año 2010.
"Son muchos años en que no se ha hecho nada con la iniciativa y las agresiones hacia nosotras continúa, no tenemos garantías", reprochó Tania de la Vega, representante de esta comunidad .
La representante del colectivo dijo que en días pasados ocurrió otra caso, en el que una de sus integrantes fue víctima de extorsión por parte de cuerpos policiacos.
Asimismo dijo que las agresiones más comunes que padecen son verbales en actos de discriminación y rechazo social.
"Hay tres puntos en los que nos tocan más agresiones, porque no hay rondines, no nos apoya la autoridad en nada", denunció de la Vega.
Son tres zonas rojas para la comunidad trans donde se padecen de más agresiones, que son Bulevar Aeropuerto, la avenida José López Portillo y Alfredo del Mazo.
El próximo lunes, Israfil Filos Real, presidente de Grupos Vulnerables del Estado de México, acudirá junto con otros representantes de colectivos pertenecientes al movimiento LGBTTTI a la Legislatura local para entregar un nuevo documento sobre la iniciativa de la ley sexogenérica presentada el año 2010.
Lo anterior, con la intención de que los diputados retomen el tema y se integre a los trabajos legislativos que aún restan.
Para tomar en cuenta:
Unos 50 integrantes del colectivo se manifestaron
2 tipos de delitos son los que más padecen
8 años lleva congelada la iniciativa de ley