La manifestación y bloqueo de varias avenidas en Zumpango realizada por transportistas salió de control y terminó con un vehículo incendiado y disparos al aire.
Residentes de la zona denunciaron que durante el cierre de vialidades, observaron a grupos de sujetos armados que viajaban a bordo de camionetas que daban vueltas en las calles al mismo tiempo que accionaron sus armas al aire. También un automóvil fue presa de los manifestantes quienes le prendieron fuego.
Ante el temor de ser lesionados, los habitantes principalmente de la comunidad de San Bartolo Cuautlalpan situada en los límites entre de los municipios de Tizayuca en Hidalgo y Zumpango optaron por refugiarse dentro de sus viviendas y los comerciantes bajaron la cortinas para resguardarse dentro de sus establecimientos.
Los pobladores aseguraron que en la explanada del tianguis también observaron grupos de choque que se dispersaron y comenzaron los ataques.
El gobierno municipal, informó que los disturbios fueron ocasionados por una disputa entre dos sindicatos que pelean por las obras del gobierno federal. Los sindicatos involucrados son la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y al parecer una facción del Sindicato Libertad.
La manifestación también fue debido a presuntas extorsiones por parte de los elementos de Seguridad Pública en contra de los transportistas que aseguraron los llevan ante el juez Calificador donde les exigen el pago de 4 mil 500 pesos además de un supuesto adeudo de 600 mil pesos por parte del alcalde Miguel Ángel Gamboa Monroy. Deuda que el ayuntamiento aseguró desconocer.
Tras los disturbios, elementos de la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal realizaron operativos en busca de restaurar la tranquilidad en el municipio.