Protesta desquicia la Vía José López Portillo

Automovilistas quedaron varados en kilométricas filas; los manifestantes exigen un alto a la construcción de bodegas industriales

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · viernes 5 de agosto de 2022

Por más de tres horas vecinos de Calpulli del Valle, en Coacalco, bloquearon la avenida José López Portillo, a la altura del fraccionamiento Bosques del Valle. Fotos: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Por más de tres horas vecinos de Calpulli del Valle, en Coacalco, bloquearon la avenida José López Portillo, a la altura del fraccionamiento Bosques del Valle, para demandar un alto a la construcción de bodegas industriales en terrenos donde se ubicaban sus casas.

Guillermo García Salmerón, abogado de las familias afectadas, señaló que no se permitirá el despojo de viviendas por parte del “Fideicomiso 44”, cuyo propietario pretende ampliar el área para beneficiarse económicamente.

De acuerdo con testimonios de los afectados, en los últimos meses comenzaron a llegar personas encapuchadas a bordo de unidades del transporte público para amedrentarlos con la intención de que desalojaran sus viviendas, las cuales, desde su creación, quedaron cercadas en medio de un complejo de bodegas.

Sin embargo, ante la negativa de hacerlo, los sujetos comenzaron a invadir sus viviendas despojándolos de sus casas, matando a sus perros y robando sus borregos, todo esto a pesar de que cuentan con escrituras que avalan su propiedad.

Indicaron que estos actos de violencia vienen ocurrieron desde hace dos años; por ello, desde el mes de mayo, iniciaron una denuncia colectiva por el despojo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sin que hasta ahora obtengan una respuesta.

Por eso, en un acto desesperado para que las autoridades actúen de manera inmediata, decidieron tomar la Avenida José López Portillo a fin de que los responsables paguen por el despojo de sus viviendas y restituyan su patrimonio.

Nos dejaron sin nada, perdimos nuestro patrimonio y las autoridades no hacen nada. Se trata de varias familias que perdimos todo por intereses de un grupo”, afirmó Manuela, quien vivió debajo de un puente tras ser desalojada.

Queremos que actúen las autoridades o ¿acaso están protegiendo a alguien y tienen metidos intereses en esto?”, cuestionaron los afectados.

El abogado Guillermo García Salmerón asegura que esta gente es realmente la propietaria de los inmuebles que tiraron y tenían 50 años viviendo ahí.