Un puñado de encapuchados se aferraron a las rejas de Rectoría de la UAEM, sacudieron una y otra vez para derribar el portón. Pero las bisagras no se vencieron con los embates del grupo que crecía en gritos. “¡Ni una asesinada más!”, pedían los quejosos en cada empujón a las rejas, y que se habían reunido en apoyo a la profesora Sonia, asesinada un día antes en el teatro Los Jaguares de la UAEMex.
Tampoco la autoridad desistió. Hubo que abrir una puerta lateral para acceder al edificio y fue entonces, que la Rectoría quedó en manos de los colectivos.
El grupo ingresó por un pasillo del museo anexo al inmueble, donde hicieron pintas en las paredes color yeso: “me dan asco los machos”, pintó una joven con aerosol sobre el pasillo.
Sobre el piso del patio, otra universitaria puso en gis blanco: “se mata en sus instalaciones”, en reproche al feminicidio de la docente.
Había un hervidero de gritos que rimbombaba en el patio, e impedía cualquier intento de coloquio. No había forma de apaciguar el arrebato de los jóvenes. No en ese momento.
“Le damos al rector hasta las dieciocho horas para venga y nos de la cara”, previnieron los colectivos. Incluso intentaron romper los candados de las rejas y poner los propios.
PRELUDIO
En el principio de los hechos, el gueto de universitarios se citó en el parque anejo al edificio, se pintaron cartulinas y dispusieron el avance. Ellas, las universitarias al frente del gueto.
Frente a la reja de Rectoría universitarios gritaron: "que abran la puerta", al encontrarse con el edificio con los candados puestos a las rejas.
Unos 150 estudiantes y compañeros de la docente salieron del parque Simón Bolívar y frente a la escalinata del edificio leyeron un pliego de peticiones para generar nuevos protocolos de atención y evitar más casos de feminicidios.
Los colectivos forcejearon en varios momentos el portón principal con la intención de derribarlo y obligar a que las autoridades universitarias salieran a atenderlos.
Unos minutos después la representante jurídico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), salió frente a la reja para intentar atender a los estudiantes, pero se le condicionó abrir la reja para dialogar.
Sin embargo, la jurídico no cedió, lo que generó más molestia de los universitarios.
En reiteradas ocasiones un grupo de encapuchados intentaron derribar las rejas del edificio, mientras personal de seguridad, repelía el intento.
Fue hasta después de unos 20 minutos que la autoridad universitaria cedió y se abrió una de las puertas laterales que dan hacia el museo de la Rectoría.
Tras no obtener respuesta directa del rector, Alfredo Barrera Baca, ingresaron a la sala magna para realizar una asamblea, sin acceso a los medios de comunicación.
De forma histórica, los estudiantes tomaron el edificio para realizar una protesta y realizaron pintas al interior del mismo.
Unas cinco horas permaneció el edificio en manos de los universitarios, quienes desalojaron al personal administrativos y los docentes.
“Será por tiempo indefinido que estemos aquí”, increparon los colectivos frente a la autoridad que llegó a la hora marcada, pero sin el rector.
Los colectivos aparecieron debajo de los arcos del acceso al edificio con una empalizada humana, lentes y bufandas para no dar exponer el rostro a la prensa y autoridades.
“Hay infiltrados”, imputaron, “gente de la universidad nos están tomando fotos, si algo nos pasa los culpamos”.
Otros 20 minutos de diálogo, de pedir y otorgar, que terminó por hacer desistir a los jóvenes.
El edificio quedó vacío, con las cartulinas de “me dan asco los machos” y “el feminicida eres tú”, sobre el piso. Se apagó el hervidero de voces. El viernes los colectivos volverán a la Rectoría.
No hay falla del protocolo: UAEMex
La secretaria de la Rectoría informó que se desconocía la condición judicial que tenía la profesora
Tras la movilización de universitarios para denunciar fallas en el protocolo de atención por agresiones de género y el homicidio de la profesora Sonia Pérez, ocurrido el martes pasado al interior del teatro universitario Los Jaguares, Jannet Valero Vilchis, secretaria de la Rectoría, aseguró que no hay falla en el protocolo de actuación al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
La funcionaria dijo que desde administraciones pasadas, se ha trabajado para mejorar los mecanismos de denuncia por delitos sexuales y prevenir casos de agresiones al interior de los planteles educativos con que cuenta la institución.
"No es una universidad que esté en ceros en este tema, estamos no solo desde esta administración, desde años anteriores, ya se ha trabajado, sí hemos hecho acciones para nuestra comunidad en docentes, estudiantes y administrativos", sostuvo Valero Vilchis al ser abordada luego del diálogo sostenido con los estudiantes frente a Rectoría.
Agregó que se ha trabajo en mapeos que permitan identificar los focos rojos de agresiones a mujeres, así como los que son considerados más inseguros para los estudiantes.
"Tenemos este mapeo y lo trabajamos con autoridades externas con quienes tenemos un vínculo", agregó.
Dijo que los casos sobre violencia de género, se han atendido y se les ha dado seguimiento de actuación.
"Sí se han atendido (los casos), incluso el abogado general ha hecho visitas a los planteles para invitarlos a que denuncien", mencionó la secretaria.
Sin embargo, en el caso de la profesora Sonia Pérez, advirtió que la universidad no tenía conocimiento sobre las medidas de restricción que tenía con su expareja.
"No se nos informó de esa restricción, cuando lo sabemos, sí actuamos, en este caso no teníamos ningún aviso de esa carpeta", aceptó Jannet Valero.
De acuerdo con la información otorgada tanto por la secretaria, como por el abogado general de la universidad, el guardia de seguridad y el velador, no se percataron de lo ocurrido porque no se advirtió ninguna situación fuera de lo normal el día de los hechos.
Luis Raúl Ortiz Ramírez, abogado general de la UAEM, informó que se colaborará con la Fiscalía para otorgar toda la información que competa al caso de la docente.
Tras el diálogo sostenido entre el comité de universitarios y autoridades, se acordó que el próximo viernes a las 14:00 horas se realizará una nueva asamblea para acordar los puntos que desplegaron los estudiantes este miércoles.
Entre las propuestas de los universitarios están mejorar los protocolos de atención en violencia de género, resolver los casos pendientes con universitarias asesinadas y exigieron la renuncia del rector, Alfredo Barrera Baca.
Sobre este último punto, Valero Vilchis subrayó que dicha petición es inviable en la mesa de diálogo que se genere.
Los colectivos pidieron que en la siguiente asamblea estén presentes autoridades de la Fiscalía General de Justicia del estado, el Consejo Universitario y el rector, Barrera Baca.