En plena pandemia de Covid-19, un grupo de más de medio millar de personas, en su mayoría antorchistas acompañados de trabajadores sindicalizados, realizaron una marcha que culminó en la explanada del palacio municipal de Ecatepec.
Cabe destacar que la protesta se realizó sin respetar la medida de "sana distancia" pese a que el municipio se encuentra entre los primeros lugares de contagios en el Estado de México y cuyos fallecimientos por Covid-19, según datos federales, es de más de mil 500 decesos y más de 9 mil contagios.
Desde el lunes 21 de septiembre, cientos de agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) se apostaron en la plaza cívica para exigir al gobierno de Fernando Vilchis Contreras, la revisión y firma del convenio laboral 2020.
Desde entonces, la plancha cívica ha estado ocupada por trabajadores sindicalizados quienes, incluso, amenizaron con música su estancia en la plaza pública; sin embargo este miércoles se sumaron cientos de antorchistas para exigir servicios.
Por su parte, el gobierno de Ecatepec informó que debido a que están prohibidas las reuniones donde se congreguen más de 50 personas, los representantes del ayuntamiento sostuvieron un diálogo con representantes de los manifestantes para pedirles que dispersaran la manifestación y evitar posibles contagios de Covid-19; sin embargo no accedieron.
Habitantes del primer cuadro de Ecatepec no estuvieron de acuerdo con la congregación en la explanada, ante el posible riesgo de contagio entre los mismos trabajadores y residentes de la zona.
“Esta bien que exijan al gobierno que les den el equipo apropiado para trabajar y no se contagien, pero parece doble discurso, ya que de nada sirve esa preocupación si el mismo sindicato los hace venir a manifestarse, con el riesgo de contraer el Covid-19. No creo que entre todos estos haya uno que no esté contagiado”, expresó un usuario del ayuntamiento.