Protestan ciclistas en Toluca; exigen ciclovía en Isidro Fabela

Recriminan que pese a anuncio de SeMov, no han iniciado la obra

Ximena García / El Sol de Toluca

  · viernes 2 de agosto de 2024

Sin importar la lluvia, los ciclistas decidieron bloquear de manera intermitente algunos cruces. | Ximena García / El Sol de Toluca

Más de 50 ciclistas se manifestaron en distintos puntos de la avenida Isidro Fabela, la noche de este viernes, para recomendar que, pese al anuncio del secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, sobre que se construiría la ciclovía en esta vialidad, no ha ocurrido.

Sin importar la lluvia, los ciclistas decidieron bloquear de manera intermitente algunos cruces como Lerdo, donde las mantas de los comerciantes de la avenida aparecen con un mensaje en contra del bicicarril.

Estamos exigiendo nuestro derecho al transporte, a usar la ciudad y, principalmente, exigir que haya las condiciones de seguridad para que todos y todas las ciclistas que transitamos por Toluca, podamos llegar siempre con vida a nuestras casas”, comentó uno de los activistas.

Desde la semana pasada, a través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Movilidad (SeMov) aseguró que el proyecto se materializaría, no como en otros años.

En San Mateo Atenco, más del 70% de los habitantes utilizan una bicicleta. | Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

Sin embargo, esto generó que los comerciantes de la zona colocaran incluso más lonas en distintos puntos de Isidro Fabela para mostrar su rechazo al proyecto.

Al respecto, Columba, quien vive sobre esta avenida que recorre de norte a sur y viceversa, la capital mexiquense, explicó que quienes habitan cerca están a favor el proyecto pues significa orden vial y seguridad tanto para quienes transitan en bicicleta como para los peatones.

Los comerciantes están en contra porque usan los carriles en su propio beneficio, hay taquerías que dejan que sus clientes se estacionen en la banqueta. Hago un llamado a los vecinos a que se unan para apoyar la ciclovía porque eso incluso significaría una baja en la inseguridad, en los asaltos”.

El proyecto cuenta con un finde de 50 millones de pesos para su edificación desde hace tres años, pero el comercio ha frenado el mismo pues aseguran que serían 300 negocios afectados con una baja de clientes.

En tanto, activistas revelaron que es la clase trabajadora la que circula por la zona, en especial proveniente de la zona norte de Toluca, y que han documentado más de tres muertes viales en el tiempo que lleva detenida la ciclovía de Isidro Fabela.

Cabe destacar que los comerciantes se oponen a que el bicicarril se instale en el espacio que utilizan para estacionar sus unidades automotoras, pese a que existen discos desde hace más de dos décadas para evitar que éste sea un estacionamiento público.