Ecatepec, México.- Alrededor de mil 500 vecinos de la Colonia jardines de Morelos, entre los que se encontraban familiares de algunas de las víctimas de feminicidio de la pareja de asesinos seriales que fue detenida el jueves pasado, realizaron una marcha para exigir justicia por los asesinatos, además de demandar mayor seguridad.
Gritando consignas como: "Gobierno corrupto, Ecatepec está de luto","Gobierno escucha, ni una muerta más", "Ni un asesinato más" y "Gobierno escucha queremos seguridad", las mujeres y vecinos aseguraron que la alerta de género, declarada en 2015 en el municipio, no ha servido para parar la ola de violencia y asesinatos de mujeres.
El contingente se reunió en punto de las 17:30 horas, en las vías del ferrocarril que pasan a un costado del centro comercial Chedraui en Jardines de Morelos. De ahí caminaron por la avenida Nicolás Bravo hasta llegar a la esquina con la calle Playa Pie de la Cuesta, lugar donde fueron encontrados los restos mutilados de las mujeres asesinadas por la pareja de Juan Carlos “N” y Patricia “N”.
De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la pareja se declaró culpable de haber participado en al menos 10 feminicidios ocurridos en Ecatepec.
Horas antes, vecinos de varias comunidades de la zona centro del municipio de Ecatepec, se dieron cita en la explanada municipal para de igual manera manifestarse en contra de los feminicidios que, aseguraron, van en aumento.
“Un grito de auxilio por las mujeres de Ecatepec, nos están matando”, fue la convocatoria que, a través de las redes sociales, en punto de las 16:00 horas, atendieron cientos de ciudadanos quienes portando veladoras y flores asistieron a la explanada municipal.
Fernando Vilchis Contreras, alcalde electo, informó que, en breve, designará a un equipo de activistas para determinar una cifra real de feminicidios en Ecatepec.
También hizo pública la solicitud de audiencia al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para exponer, dijo, los casos más recientes de los que ha sido enterado, por parte de los familiares de las personas desaparecidas y pedir la destitución de Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).