Vecinos del barrio de San Pedro y la colonia La Cuchilla en los límites de Lerma y San Mateo Atenco, colocaron varias lonas para oponerse a la construcción de una gasera en la zona por considerar que es de alto riesgo.
De acuerdo con Josué Vázquez Ruíz, representante de los vecinos, desde hace aproximadamente un mes, se comenzó con la construcción de lo que será una gasera, ubicada sobre el camino Viejo a Lerma.
Sin embargo, desconocen el nombre de la empresa responsable y la alcaldesa de San Mateo Atenco, les informó que no otorgaron permisos para la construcción.
“Por lo que hemos investigado, es una gasera pirata, nunca se nos notificó, no sabemos si cuentan con permisos y es de alto riesgo, porque hay muchas casas y ductos de gas natural”, expuso Vázquez.
Temen alto riesgo
Los vecinos aseguran que son cerca de 100 viviendas en la zona que corren riesgo, alrededor de tres colonias, pues por encima hay cables de alta tensión y debajo pasan los ductos de gas natural de Pemex.
“Imagínese que hay una explosión, a veinte metros ya hay casas, por encima de nosotros hay un transformador de luz”, añadió el representante.
Entre los vecinos se han organizado y recolectaron alrededor de 300 firmas, además de colocar 14 lonas en el perímetro cercano a la construcción con las que exponen sus rechazo a la apertura de la gasera.
“En desarrollo urbano del municipio, nos comentan que sí hay un permiso pero para levantar bardas, no sabemos ellos sepan que será una gasera, como autoridad municipal no es posible que no sepan qué es lo que se va a construir”, expuso el representante.
Este viernes los vecinos enviaron un oficio dirigido a la Coordinación estatal de Protección Civil para solicitar que se aplique un dictamen de factibilidad y se determine cuáles son los riesgos que corren las familias que habitan en la zona.
- También puedes leer | Bloqueo en Ecatepec cumple casi 30 horas; exigen clausura definitiva de gasera
“Es una gasera pirata, y estamos seguros que, no cumplen con la norma para construir, imagínate qué personas van a enviar a despachar, ese es nuestro temor”, dijo Josué Vázquez.
EXHIBEN IRREGULARIDADES
De acuerdo con los vecinos el terreno donde se pretende construir la gasera no tiene dueño, aunque hubo un particular que hizo la venta.
Por lo que van a solicitar al representante del ejido de San Pedro que explique quién hizo la venta, pues se trata de terrenos ejidales.
“Aquí antes había locales que se instalaban, nunca ha tenido dueño este terreno, por eso no sabemos quién lo vendió a la empresa”, señaló Alexandro, vecino afectado.
SIGUEN LOS TRABAJOS
Mediante un recorrido hecho por el lugar, se pudo observar que los trabajos de construcción de la presunta gasera continúan y los albañiles contratados no supieron explicar de qué se trata la obra.
Hasta el momento solo se ha levantado la barda perimetral en un espacio de unos 100 metros cuadrados.
Los vecinos informaron que aguardarán a los resultados del dictamen que emita Protección Civil estatal para tomar la decisión de clausurar la obra o en su caso, realizar bloqueos de protesta.
“Pues los vamos a dejar que sigan trabajando hasta que tengamos los dictámenes”, añadieron.
CASOS SIMILARES
Un caso similar ocurrió en San Mateo Otzacatipan en el municipio de Toluca, donde los vecinos también se opusieron a la apertura de una gasera.
Al igual que en la colonia La Cuchilla, los vecinos señalaron que la distribuidora de combustible es de alto riesgo para sus familias.