Protestan ejidatarios de Tultitlán frente a la Legislatura contra la alcaldesa

Acusan despojo de predios desde el año 2020 y señalan que hay 17 carpetas de investigación en contra de diversos servidores públicos de ese municipio

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 20 de octubre de 2022

Vecinos del pueblo de San Francisco Chilpan, Municipio de Tultitlán, arribaron afuera de la Legislatura del Estado de México para denunciar irregularidades en la administración municipal. Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Un aproximado de 90 vecinos del pueblo de San Francisco Chilpan, Municipio de Tultitlán, arribaron afuera de la Legislatura del Estado de México para denunciar irregularidades en la administración municipal de Elena García Martínez, que tienen que ver con el presunto despojo de terrenos.

Los vecinos acusaron el presunto despojo con uso de la fuerza pública de al menos seis predios desde abril del año 2020, y que se refieren a viviendas y el panteón de la localidad.

De acuerdo Cristian Alvarado, representante jurídico de los pobladores, hay 17 carpetas de investigación iniciadas en contra de diversos servidores públicos de ese municipio, incluida la alcaldesa García Martínez.

Estamos hablando de seis casas en el pueblo de San Francisco Chilpa que han sido despojadas y demolidas, aunque las familias han presentado sus documentos conforme a derecho, aunque son parte del ejido, ellos tienen documentos que los acredita como legítimos poseedores”, señaló Alvarado.

Derivado de lo anterior solicitaron una reunión con el Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), con el fin de ser escuchados y resolver su problemática.

Los habitantes acusaron que se les despojó del terreno del panteón de la localidad de forma arbitraria, para que la administración sea municipal.

El abogado explicó que el predio se rige por usos y costumbres, aunque cada vez que hacen una exhumación o un sepelio notifican al municipio para los trámites legales.

Se rigen por usos y costumbres, pero el municipio quiere tener la administración del panteón según para dar mejores servicios”, dijo.

Disputa desde 2020

En el caso de las viviendas y el panteón de San Francisco Chilpan, el pleito legal inició en 2020, cuando el municipio presuntamente despojó los terrenos para construir espacios verdes y públicos, como jardines y parques.

En algunos casos, quieren sustentarlo con la creación de áreas verdes, tenemos tres que ya construyeron, sin importarles el procedimiento ya construyeron, pero siguen sin entregarse a las colonias”, argumentó el abogado.

Precisó que las familias no fueron indemnizadas por el despojo de sus viviendas, ni fueron reubicadas a otros sitios.

Iniciaron 17 denuncias

Derivado de los litigios que llevó a cabo el ayuntamiento de Tultitlán en San Francisco Chilpan, los pobladores iniciaron a la fecha 17 denuncias en la Fiscalía Regional de Naucalpan por diversos delitos, entre ellos despojo, uso de la fuerza y abuso de autoridad por parte de las autoridades municipales.

Las carpetas de investigación están abiertas en contra de la alcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez, así como otros servidores públicos, como el comisario de Seguridad Municipal y el director de Desarrollo Económico.

Asimismo, acusaron al diputado Maurilio Hernández de estar presuntamente coludido con la edilesa García en dichas acciones en contra de las comunidades.

Los pobladores se mantuvieron a las afueras del Congreso local a la espera de obtener una audiencia formal con el legislador Maurilio Hernández, sin embargo, no obtuvieron respuesta.