Mujeres de diversos colectivos marcharon por la principal vía de acceso al municipio de Atizapán en protesta por los feminicidios cometidos por Andrés ‘N’, quien fue detenido, y la desaparición de más mujeres que se han registrado en las últimas semanas.
“La detención de los feminicidas solo la conocemos a través de los medios de comunicación, porque las familias no tenemos información precisa de los casos”, denunciaron Verónica Ortiz y Michel Palacios.
Las feministas hicieron un llamado a protestar por Reyna, Flor Nieve y Rubicela, quienes estarían entre las víctimas.
El punto de reunión fue en el hospital Manuel Herrejon para después caminar sobre el Boulevard Adolfo López Mateos hasta la explanada del Palacio Municipal, donde solicitaron al alcalde Pedro Rodríguez declarar la Alerta de Género en Atizapán.
Las integrantes de los colectivos informaron que la marcha fue pacífica “porque necesitamos que nos escuchen, que volteen a ver a Atizapán, donde hay muchos feminicidios y no se hace nada”.
Solicitaron que el Instituto de la Mujer no se convierta en un elefante blanco, sino que trabaje en base a las necesidades que tienen las mujeres de Atizapán.
“El objetivo es buscar la justicia para todas las desaparecidas, secuestradas y muertas que permanecen en el olvido”, señaló Michel.
Mujeres piden que se iluminen las calles
No solo seguridad demandaron los colectivos para las colonias, sino iluminación en todas las calles para que puedan regresar a sus casas, pues muchas, ante la oscuridad, son asaltadas y ultrajadas a escasos metros de sus viviendas.
Consideraron que debe existir una coordinación entre autoridades municipales y el gobierno federal para que la búsqueda de las víctimas sea expedita y encontrar a los culpables de las desapariciones y feminicidios.