La mañana del jueves, un grupo de habitantes de Ecatepec protestaron y entregaron un pliego petitorio en el Congreso Local del Estado de México, en rechazo a la iniciativa del Senador Higinio Martínez Miranda de dividir el municipio.
El contingente de aproximadamente 200 personas refirieron no pertenecer a ningún partido político y aseguraron estar en contra de la creación del municipio 126 el cual se denominaría Ciudad Azteca.
La primera síndica de Ecatepec, Lorena Salas Lemus mencionó que los manifestantes residen en las colonias que conformarían el nuevo municipio y rechazaron la propuesta ya que en esas comunidades no hay pozos de agua. “Sería un municipio pobre y el otro Fifí”, dijo.
La síndica, mencionó que acudieron a la cámara de diputados con la finalidad de entregar un escrito dirigido a los 75 congresistas, donde solicitan que antes de votar la propuesta de la creación del nuevo municipio, debe ser analizada y realizada una consulta ciudadana. Añadió que desconocen los criterios considerados para promover esta iniciativa.
Señaló que los habitantes de Ecatepec, estarán más a favor de crear un estado independiente, ya que el municipio cuenta con muy pocos recursos actualmente, que se van en nómina la mayoría. “Queremos que el municipio crezca pero no fraccionado, sino que mejor hagan una nueva entidad”, resaltó.
En días pasados en entrevista, Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) precisó que, en caso de que Ecatepec sea dividido en dos, Ciudad Azteca se convertiría en un municipio dormitorio.
Indicó que, de las 10 zonas y parques industriales que existen, sólo uno quedaría dentro del nuevo municipio, por lo que el 97 por ciento de las empresas quedaría en Ecatepec y un 3 por ciento en Ciudad Azteca. “El desarrollo principal con el que cuenta la zona, es el comercio y de servicios, con una cantidad mínima de industria”, dijo.