Protestan en el Hospital Adolfo López Mateos por falta de insumos en plena contingencia 

Alrededor de 40 enfermeras del ISEM señalan que las autoridades les aseguran que sí tienen material, pero no se los han entregado

Por Rosamaría Coyotécatl  | El Sol de Toluca

  · sábado 28 de marzo de 2020

Foto: Rosamaría Coyotécatl | El Sol de Toluca

Personal de enfermería del hospital general Adolfo López Mateos, uno de los habilitados para recibir y atender casos de pacientes infectados con Covid-19, se manifestó para exigir la entrega de equipo de protección personal e información veraz de los casos que resulten positivos, a fin de tomar las medidas adecuadas.

Respecto a estas exigencias, la Secretaría de Salud estatal informó a través de un comunicado que la referida unidad hospitalaria cuenta con la suficiencia de insumos para proteger al personal médico y de enfermería.

Las enfermeras indicaron que en dicho hospital se reportó un caso positivo, y presuntamente un médico ya se contagió; aunque reconocieron que hay mucha desinformación al respecto.

Aproximadamente 40 enfermeras se manifestaron afuera de este nosocomio, el cual depende del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y pidieron insumos para realizar sus labores, como mascarillas N95, guantes, gogles, botas y batas que marca la norma de salud para atender este tipo de pacientes.

"Lo único que nos han dado son cubrebocas de los más sencillos, cuyo tiempo de vida no rebasa los 30 minutos; dijeron que nos darían los de doble capa que duran hasta tres horas y no son suficientes, pues se requieren mascarillas N95", se quejaron al acusar que se han visto en la necesidad de comprarlas para protegerse adecuadamente.

"No nos negamos a atender a los pacientes. Somos enfermeras, estudiamos para ello, pero también tenemos familia y tenemos que protegerla", señalaron.

Indicaron que en el cuarto piso del hospital se habilitó una área de contención para todos los pacientes que tengan la sintomatología, pero no todos han sido trasladados ahí.

"Pedimos se haga una buena valoración de los casos y que también se limite a los casos probables", sostuvieron.

Acusaron que las autoridades del hospital se niegan a hacer las pruebas de coronavirus al argumentar que algunos pacientes no cumplen con los criterios.

Dijeron que en estos momentos el personal médico se ha reducido, debido a que muchos doctores son mayores de 60 años, por lo que los enviaron a sus casas, derivado de esto hay más probabilidad que les toque atender alguno de estos casos.

Señalaron que entregaron un pliego petitorio a las autoridades del hospital, exigiendo que realmente se surta a todo el personal de enfermería, médico e intendencia los insumos de protección personal de alto riesgo.

Adelantaron que el lunes volverán a manifestarse en caso de que no hayan atendido su petición.

Aseguran que hay equipo

La Secretaría de Salud estatal señaló que tras una reunión sostenida con los directivos y autoridades de la dependencia se mostraron en físico los materiales solicitados por los trabajadores, a quienes se les indicó que la capacitación y la dotación continuarán de manera permanente en las diferentes áreas de este nosocomio.

Además, a nombre del secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, se pidió al personal hacer uso correcto de los mismos, lo anterior en apego a las indicaciones tanto de los organismos internacionales, como de la autoridad federal.