Protestan en el Hospital de las Américas por la muerte de una menor de dos años

Familiares de Sugey relataron que la menor ingresó hace un par de semanas por un cuadro de vómito; sin embargo, una semana después fue declarada con muerte cerebral

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · domingo 22 de octubre de 2023

Foto: Cortesía | Luis Trejo

Durante la tarde noche del sábado, un grupo de personas realizó una protesta en la entrada principal del Hospital donde pegaron cartulinas con los mensajes: “Médicos nunca entregaron información, exigimos justicia”, “Durmieron a niña de 2 años”, “Exigimos justicia sobre la niña que durmieron sin autorización “ y “Pidieron traslado y se negaron” entre otras.

Los familiares de Sugey “N” quien contaba con dos años de edad, relataron que la menor ingresó hace un par de semanas al HG de Las Américas ya que presentaba un cuadro de vómito; sin embargo, una semana después fue declarada con muerte cerebral, y el sábado falleció.

Añadieron que la menor fue sedada sin el consentimiento de la madre, además de que les fue negado el permiso para el traslado a otro hospital.

“No nos dejaban entrar a verla. Si la niña estaba tan delicada, ¿por qué nunca la trasladaron a un hospital infantil pediátrico?, ¿por qué la retuvieron?. Cuando la ingresamos venía consciente y ahora nos la quieren entrar fallecida”, externaron los familiares.

Los afectados relataron que los médicos les decían que el equipo de tomografía se encontraba descompuesto y que el director les aseguró que sí funcionaba por lo que exigirán que se les entregue el expediente médico para saber el tratamiento y los estudios médicos que se practicaron a la niña, ya que aseguraron durante el tiempo que Sugey permaneció internada no les mostraron algún informe por escrito.

Finalmente indicaron que no permitirán que el cadáver de Sugey sea trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley por lo que exigieron al director del HG les sea entregado el cuerpo.

"Somos una familia religiosa creyente de Dios y no permitiremos que el cuerpo sea lastimado", concluyeron.